La salud en Colombia está en estado de muerte vegetativa y más cuando acaba de hundirse por parte del Congreso la reforma de la Salud y además con el atenuante de la intervención indebida de Sanitas Salud por el gobierno de Petro. Ante estos hechos tan lamentables de acuerdo a la Empresa Keralty que hace parte del conglomerado de Sanitas, expresó que su situación financiera es “provocada en gran medida por el mismo gobierno al no hacer un análisis responsable en temas como la insuficiencia de la UPC (unidad de pago por capitación), la concentración de riesgo por el afiliado y el no reconocimiento de la deuda acumulada”. También recalcó que la Supersalud no consideró que en diciembre de 2023 Sanitas presentó ante la Superintendencia Nacional de Salud un plan de reorganización institucional sobre el cual no hubo decisión alguna. Ante estas decisiones por parte del gobierno consideramos mal acertada y sin ningún fundamento jurídico, que merecen ser respaldadas por parte de las personas afectadas y del pueblo que se debate entre la vida y la muerte, por una buena prestación de servicios en materia de salud.
Pero que se puede hacer frente a estos hechos tan vergonzosos en la decisión de un gobierno que no busca si no más bien realizar venganza y cobrarle al pueblo la negativa de un Congreso bien plantado en materia de análisis y de juicio frente a una reforma que no buscaba, sino más bien fortalecer el manejo de los dineros de la salud y acomodarlos de acuerdo a sus criterios políticos y de conveniencia para sus regiones en esa Colombia marginada y profunda, lo cual no era sino pura carreta, de los que estaban buscando por este medio el poder político para llegar a las regiones apartadas haciendo política con la salud del pueblo Colombiano y así hundir al país en una crisis de salud como la estamos viviendo hoy en día en todas la regiones con los hospitales quebrados y con deudas acumuladas por el no pago a las IPS.
De acuerdo a las reacciones que hemos visto a través de los medios, en especial a Teleantioquia, hoy 4 de abril, escuchamos ante la audiencia de este importante canal de Antioquia, el análisis claro y detallado de la Secretaria de Salud de Antioquia, Marta Cecilia Ramírez, quien se refirió el tema explicando claramente la situación que aqueja a la salud de Antioquia, en muchos Hospitales que no tienen recursos y lamentando las intervenciones que ha hecho el gobierno donde se han vulnerado todos los derechos, según explicó a “la reforma le faltó consenso y al gobierno le faltó escucha y le faltó despolarizar el debate”.
Ante estos lamentables hechos, vemos que honestamente ha faltado por parte del gobierno humildad y sensatez para actuar con el debido proceso ante sus fracasos políticos en materia de desear lograr sus propósitos en contra de la mayoría de los colombianos. Según declaraciones del ministro de salud apunta lo siguiente: “Nosotros hemos venido recalcando, de manera insistente, que hay una situación estructural grave dentro del sistema. No se nos ha escuchado. Nos quieren endilgar algo que no nos pertenece. (…) De 150 EPS, vamos en solo cinco que logran cumplir”, dijo el ministro Jaramillo.
El funcionario encendió el retrovisor y recordó que durante el gobierno del expresidente Iván Duque se liquidaron 14 EPS porque no cumplían con todos los requisitos para la atención de los afiliados.
“Nosotros no estamos liquidando. Por eso presentamos un proyecto de reforma (…) Seguimos y seguiremos insistiendo ante el Congreso de la República hoy, mañana y pasado mañana de que hay que hacer una reforma. Vamos a utilizar todos los mecanismos que sean necesarios para lograr solventar esta crisis, como ya lo estamos haciendo, por darle salud a los que no la tienen”,
puntualizó el ministro Jaramillo. “tomado del El Colombiano”
Por el momento esperemos en que para, esta situación y cómo y de qué manera se restablecen los diálogos y consensos para llevar al país a un buen entendimiento en materia de lo más importante para nosotros LA SALUD.
Por Héctor Mario Hurtado Díez