BIBLIOTECA JOSÉ FELIX DE RESTREPO
AUDITORIO DELIO VALENCIA
JUNIO 13 A JULIO 19 de 2024
CURADOR: ORLANDO MORALES HENAO
EXPOSICIÓN
INVITADOS A LA INAUGURACIÓN EL DÍA JUEVES 13 DE JUNIO A LAS 5:00 P.M.
CARLOS MARTINEZ
1928 – 2009
INMEMORIAM
OBRA BIDIMENSIONAL
El maestro Carlos Martínez nació el 14 de enero de 1928 en Támesis (Antioquia). Su inclinación por el arte quizás le vino de su abuela, quien tuvo vocación de ceramista y se dedicó a la elaboración de alambiques en cerámica para destilar ‘tapetusa’, licor de origen artesanal.
Fue alumno, entre los años 1948 y 1951, de Rafael Sáenz en el Instituto de Bellas Artes, donde recibió formación como acuarelista, pintor al óleo y dibujante, prácticas en las que se destacó por sus excelentes condiciones. Fueron sus condiscípulos Argemiro Gómez, Augusto Rendón Sierra, Aníbal Gil, Lola Vélez, Olga Yepes de Castaño, Marta Helena Vélez, Nora Barros y Ángel Fernández.
Al finalizar sus estudios, aprendió la técnica de la cerámica con Rodrigo Callejas, quien a su vez había recibido la formación de parte de Argemiro Gómez, que para entonces ya había regresado de Europa. Esto a pesar de la oposición del maestro Sáenz, quien veía inconveniente que Martínez «desperdiciara» su talento haciendo cerámica, en vez de dedicarse exclusivamente al arte mayor de la pintura. En virtud de su inclinación por la cerámica, fue uno de los iniciadores del movimiento ceramista de Antioquia, del que participaron, además de Callejas, Gómez y Martínez, Roxana Mejía, Anita Rivas, Cristian Restrepo y Antonio Osorio. El grupo recibió la influencia de los artistas Alicia Tafur y Armando Villegas, que los acendró más en su búsqueda estética. Las propuestas de aquellos ceramistas se conocieron mediante las exposiciones en el Museo de Zea, hoy Museo de Antioquia.
El maestro Martínez fue una persona inquieta a la que le gustaba experimentar. En su producción se encuentran delicados dibujos, realizados mediante técnica mixta, a partir de un medio graso y guachas o tinta china. Esta forma particular de desarrollar la obra la aprendió de su compañero Aníbal Gil, al regresar éste de México.
Además, fue un extraordinario artesano, con un gusto ornamental muy delicado. A partir de 1955 ejerció la docencia en su propio taller y fungió, además, como profesor del Instituto de Artes Plásticas, que fuera el antecesor de la Facultad de Artes de la Universidad de Antioquia.
Su carácter discreto y recatado lo llevó a mantener su producción casi en el anonimato, pues fue reacio a realizar exposiciones. Aun hoy, después de su muerte, su obra no es suficientemente conocida. Tan reservado era, que su creación fue de difícil acceso para el público.
EMILIO CORREA
1956
ARTE CONCEPTUAL
ENSAMBLE
Su creatividad permanente, ha llevado su obra a niveles de respetabilidad y reconocimiento a nivel nacional en el campo de las artes visuales. Su labor silenciosa comenzó a dar sus frutos en la primera década del siglo XXI, en las muestras organizadas por el ministerio de cultura. Este artista envigadeño con una excelente capacidad de síntesis de las actividades de la sociedad colombiana son proverbiales y maravillosamente ensambladas en la tridimensionalidad.
En esta corta muestra de su trabajo, nos involucra a los asistentes en un juego de creatividad e imaginación que nos pone a realizar malabares de recuerdos y nostalgias.
Esperamos que Emilio, continúe realizando con mayor frecuencia obras y exposiciones, para con ello seguir enriqueciendo nuestra vida cultural.
BIBLIOTECA JOSÉ FÉLIX DE RESTREPO
CURADOR: ORLANDO MORALES HENAO