En Colombia, un país diverso de múltiples culturas y saberes, es de los más catalogados, donde su gente es totalmente ingeniosa, por lo que a diario en todas las ciudades grandes y pequeñas, nos encontramos con cantidad de personas que carecen de las comodidades y que se levantan a planificar de qué manera se inventan su comida y dormida a expensas de hacer cualquier tipo de trabajo, obviamente que sea honesto y proporcione el pan para poder subsistir.
Dice la biblia “te ganarás el pan con el sudor de tu frente” y esto es lo que todos hacemos en nuestro diario vivir, es la lucha constante de millones de seres humanos que nos levantamos cada mañana, con una expectativa por luchar y de lograr la subsistencia para nuestras vidas.
Es así que observamos a diario en las calles, los recicladores, vendedores callejeros, vigilantes y personas que con mucha destreza se rebuscan la vida con sus manos y el sudor de su frente nos demuestran que si hay un camino decente para seguir viviendo por el pan de cada día.
Observar como vemos a ese hombre reciclador arrastrar un carro sin rodillos, con chatarra para convertirla en unas pocas monedas es un ejemplo de supervivencia y de grandeza para muchos de los colombianos que no nos conformamos con lo que tenemos.
De acuerdo a la información del DANE de marzo-mayo de 2024 la proporción de ocupados informales fue del 55.9% Por otra parte, para las 13 ciudades y áreas metropolitanas, esta proporción fue 41,5%, lo que representó una disminución de 0,4 puntos porcentuales respecto al trimestre móvil marzo – mayo 2023 (41,9%).
Para el total de las 23 ciudades y áreas metropolitanas, la proporción de informalidad se ubicó en 42,7% lo que significó una disminución de 0,7 puntos porcentuales respecto al trimestre móvil marzo – mayo 2023 (43,3%).
Frente a los centros poblados y rural disperso la proporción de informalidad para el trimestre móvil marzo -mayo 2024 fue de 84,3%.
Por lo cual vemos que en nuestro país hay un panorama gris sobre el empleo que a todos nos preocupa y genera muchas situaciones complicadas en la familia, que en ocasiones su sustento y sus necesidades son más difícil de lograr.
El que tenga trabajo hoy en día que le dé gracias a Dios y el que no, que tenga la certeza y esperanza que pronto llegará la solución para todas sus dificultades y es tener la fe de que pronto algo bueno vendrá.
Por: Héctor Mario Hurtado Díez.