Las UVA (Unidad de Vida Articulada) son un proyecto que nació de la necesidad de incorporar en los barrios espacios públicos dignos para realizar actividades deportivas, culturales y educativas con el fin de que personas de todas las edades pudieran tener encuentros que aportaran a la inclusión con un enfoque social sostenible.
Según el Departamento de Planeación de Medellín, en lo corrido de estos diez años esta iniciativa ha logrado beneficiar cerca de 12 millones de personas a través de experiencias que han sido posibles gracias a estos espacios que disponen de zonas verdes, aulas, salas de cómputo, parques para niños, teatro al aire libre, gimnasios, entre otras.
Una de las cosas que más se resaltan de este proyecto es el impacto social que ha tenido en los barrios del Distrito: además de contribuir a la construcción del tejido social, la ciudadanía ha demostrado tener sentido de pertenencia, respeto y empatía por estos espacios, características fundamentales para la cohesión social y para el fortalecimiento de hábitos positivos en cada individuo.
“El programa UVA ha sido muy importante para el apoyo y la transformación social porque son espacios que nos ayudan a desarrollar habilidades para la vida y competencias que necesitamos para vivir en sociedad. Estos lugares se han convertido en escenarios de co-creación y como un segundo hogar para la comunidad. Es un privilegio haber visto cómo algo inhabitable se convirtió en una zona llena de vida para todas y todos”, expresó Juan David Pérez, ciudadano de la Comuna 1 (Popular).
En total, entre Medellín, Bello e Itagüí hay 14 UVA que recibieron nombres como Los Sueños, La Esperanza, La Libertad, La Alegría, y otros más. Fueron bautizadas por la misma comunidad como una manera de relacionar estos espacios con algunos de los valores que representan.
“Abrir las cercas para estar más cerca”, fue el lema que acompañó a EPM cuando comenzó la transformación de estos espacios con el objetivo de convertirlos en escenarios públicos, pues anteriormente eran zonas periféricas de la ciudad que carecían de iluminación y donde se albergaban tanques de almacenamiento de agua potable.
Entre los logros más significativos de este proyecto se encuentra la reducción de brechas digitales con la implementación de salas TIC (tecnologías de la información y las comunicaciones) que cuentan con wifi gratis y formación digital para más de 22 mil personas al mes.
Estos 10 años son sinónimo de oportunidad para la comunidad, son el reflejo de un espacio digno y seguro para que todas y todos puedan desarrollar sus habilidades y sentirse parte de una sociedad más justa e igualitaria.