Tomás Salazar nació en Medellín el año 2005, tiene 18 años y desde los 16 participa activamente en la vida artística de la región, reside en Rionegro desde los cinco años. Inició estudios de arte a los diez años con el profesor Juan Pablo González y continuó con la artista plástica Betty Cárdenas, empieza a inquietarse por una formación más profunda y me contacta para que le brinde un taller personalizado, fui reticente por su juventud y la decisión de alejarme de la enseñanza, me convence y asiste a varios talleres en los que me centré en el campo de los criterios y la importancia del diseño y el adecuado uso de los materiales, descubre la magia del carboncillo e incluso le regalo una espátula muy peculiar. Paralelamente trabaja con el maestro de El Retiro Luis Guillermo Mejía Vallejo quien le afianza la seguridad en la expresión con la pintura acrílica.
Es Daltónico, lo cual influye en un manejo muy especial de su paleta cromática.
Desde los 14 años empieza a participar en exposiciones colectivas. Actualmente expone reiteradamente, confronta su expresión con los diversos públicos, en el año 2022 participa en la Primera Bienal de Arte Contemporáneo de Cali y se hace acreedor a una estatuilla por la mejor obra abstracta.
Muy audaz, se presenta con un coleccionista y representante de artistas norteamericano en el Centro Comercial El Tesoro, lo sorprende con su carpeta y mucho más con sus obras, adquiere algunas y lo empieza a representar en USA.
Algo parecido pasó con el curador de la galería de arte Hacienda Castilla en Pereira, Juan Jiménez.
El año pasado recibió el título de bachiller académico en el colegio de la Universidad Pontificia Bolivariana de Marinilla. Remiso a inscribirse en una universidad, le insisto en la importancia que el mundo actual le está dando a los diplomas y que debe obtener un título, así los considere innecesarios para los artistas, a raíz de un viaje de exploración por Francia y España en este 2024 descubre en Valencia España una universidad que le ofrece lo que aspira, acatando mi consejo, está en los trámites finales para residenciarse allá.
Actualmente podemos disfrutar la exposición “GOD SAVE THE KING” en el hotel Dann Carlton.
Por Pascual Ruiz, Pintor