Luis Alberto Restrepo Mesa,(Remesal), como era conocido por sus amigos y lectores, es el seudónimo con el cual se hizo conocido en sus escritos, el cual siendo aún muy joven se destacó por sus comentarios en la prensa local y en un sinnúmero de escritos que llenaron páginas en revistas y en los periódicos de la época. Hoy 10 años después de haber sido publicado este artículo por Viguerías Culturales, lo reproducimos para conocimiento de todos los lectores. Socio de número en el CENTRO de HISTORIA de la localidad, fuera de sus realizaciones en otros ámbitos culturales, como la radiodifusión y el servicio prestado a las Acciones Comunales del Municipio, en la cual se desempeñó como su secretario general, y en la labor como concejal en varios períodos. Fotografía Cortesía de Nena Cartagena.
Luis Alberto Restrepo Mesa – 17 marzo 2022
Si hacemos un recorrido por el desarrollo del poblamiento del Valle de Aburrá, se concluye que fue un proceso lento y espontáneo, y que los municipios han establecido a su amaño las fechas de sus fundaciones sin datos seguros de sus hechos históricos. Estas fechas comparadas en su mayoría dadas por nombramiento de algunas autoridades, les atribuyó algunas categorías civiles o religiosas, razón por la cual las denominaciones civiles y eclesiásticas se confunden fácilmente debido a que es difícil comprenderlas para llevarlas a la parte histórica, pero siempre se implicó lo verosímil en la vitalidad de su población.
La primera Vice-parroquia empezó a funcionar en la loma de San Rafael, finca de Don Avelino Mejía, que posteriormente la adquirió Don Francisco Ángel de la Calle, padre del presbítero Jerónimo de la Calle.
Cuando hablamos de la escogencia del lugar para construir la parroquia se nombró una Junta compuesta por los señores Don Vicente Restrepo, Don Francisco Ángel de la Calle, Don José Antonio Isaza Atuesta y Don Lucas de Ochoa.
La junta se dividió entre don Francisco Ángel de La Calle que quería que se construyera la parroquia en la parte sur, donde queda hoy el Barrio el Dorado, y Don Vicente de Restrepo deseaba que se construyera en donde está hoy el parque principal. Enterado el primer cura Pbro. Cristóbal de Restrepo y con fecha 9 de abril de l.776 envió un oficio al señor Manuel Salvador de Villa y Castañeda Cura de Medellín y visitador de la parroquia solicitándole acompañara al señor Gobernador Don Francisco Silvestre para que en presencia de prestantes ciudadanos se escogiera y se demarcara el sitio para la parroquia como asentamiento para la futura población.
El Gobernador señaló la reunión para el día 11 de Abril de l.776 en donde estuvieron presentes los miembros de la junta nombrada, y se hizo efectivo la inspección de las terrenos, luego se convino que en los terrenos de Don José Antonio Isaza Atuesta, eran los más indicados con la condición de que él regalaría los lotes para la Iglesia, la zona correspondiente al parque principal y para la Casa-cural y se trazaran las calles desde la actual carrera 43 A, hasta la Escuela Fernando González y desde la calle de Guanteros hasta la 37 Sur, es decir era la cuadrícula inicial para demarcar las primeras ocho cuadras o sean los terrenos que se vendería a las vecinos los que serían los primeros propietarios. Estos lotes serían vendidos a precios favorables, y de esta manera se daría comienzo para levantar la población. El proceso fue lento en la construcción de las primeras casas hasta conseguir se diera el desarrollo para el fortalecimiento del Envigado urbano.
La Parroquia de Santa Gertrudis inicialmente conformaba los terrenos de lo que se llamaba El Partido de Envigado, como parte de la villa de Medellín, que constituía u territorio que abarcaba desde la quebrada la Ayurá hasta el Río Arma, cerca de la actual municipio de la Pintada, esos eran sus límites iníciales y el número de sus vecinos según certificado notarial eran para ese año (1776) de 2.l63 habitantes; la fecha de la escogencia de los terrenos se hicieron el 11 de Abril de l.776, por eso se dice que Envigado no fue fundado, sino demarcado. La parroquia se creó por decreto del Obispo Jerónimo Obregón y Mena el 26 de septiembre de l.775.
En la reunión para demarcar la población estuvieron el señor Gobernador Francisco Silvestre, el secretario o el escribano, el primer Cura párroco Pbro. Cristóbal de Restrepo Vélez, la junta nombrada y algunos vecinos que fueron los testigos en el acto.
Según acta de la independencia de Antioquia y con fecha 20 de Agosto de l.8l3 y firmada por los cabildantes de la Villa de la Candelaria de Medellín y verificada por el dictador Don Juan del Corral, en este documento de la independencia de Antioquia figura como miembro del cabildo Don Vicente de Restrepo padre del primer cura de la parroquia, o sea que en esta fecha Envigado era parte de la Villa de Candelaria de Medellín.
Vuelvo y pregunto: ¿Por qué se dice que Envigado fue fundado el l4 de Julio de l.775? – Cuál es la real Fecha? – No podemos confundirla con la fecha de creación de la parroquia. En la monografía de Envigado de Don Sacramento Garcés Escobar, nos dice que Envigado fue declarado municipio por el Pbro. José Miguel de la Calle, en Abril de l.8l4, pero no existe documento oficial que lo acredite. Y que fue fundado el 14 de julio de 1775, cuando en esa fecha no existía el sitio, ni se tenía cura ni alcalde y menos existía una población urbana, y tan sólo se había dado un permiso para que viniera un cura a atender la parroquia que se debería construir.
Envigado 10 de julio de 2012.