Recientemente en el Poblado en enero 9 del corriente año, se reunión el Grupo Sanedrín y dentro de los temas que se trataron para el buen desarrollo de nuestro departamento, el dirigente y político Martín Ospina Gómez, propuso ante la vasta audiencia una excelente propuesta para ser llevada al actual burgomaestre de la ciudad de Medellín, Federico Gutiérrez Z, que según los empresarios, profesionales y ciudadanos comprometidos con la restauración y fortalecimiento de nuestras instituciones democráticas y la defensa de las libertades y derechos fundamentales que sustentan nuestro país.
De acuerdo a sus inquietudes y propuestas les compartimos lo que se trató en dicha reunión:
En el marco de ese compromiso con el desarrollo sostenible y la prosperidad de Antioquia, deseamos plantearle una propuesta que surgió de la mente de uno de nuestros integrantes, el Dr. Martín Ospina, apoyada por todos los miembros del Sanedrín, al considerarla vital para impulsar la coordinación y sinergia entre el Gobierno Municipal – el Departamental y el Gobierno Nacional, así como apoyar las iniciativas y proyectos que redunden en beneficio del departamento.
La propuesta es la creación de una Agencia para el Desarrollo Regional Antioqueño, bajo la coordinación conjunta de las autoridades líderes de Antioquia (Alcaldía de Medellín y Gobernación), con los siguientes objetivos:
Apoyar la gestión del alcalde de Medellín y Gobernación: La Agencia Antioqueña actuará como una extensión de la administración local en Bogotá, facilitando la interacción con entidades gubernamentales, ministerios y otras instancias clave. También podrá apoyar a las administraciones de los otros municipios del departamento en la medida de sus requerimientos.
Contribuir con el desarrollo del departamento: A través de acciones coordinadas con gremios y cámaras de comercio, la Agencia buscará potenciar un verdadero centro de negocios que brinde apoyo a empresas de todos los niveles, fomentando la gestión, asesoramiento, liderazgo en proyectos empresariales y negocios a nivel nacional e internacional.
Trabajar con la bancada antioqueña: Para unificar e ilustrar de manera permanente los intereses del departamento, defendiendo el gobierno territorial y promoviendo leyes que beneficien a los antioqueños.
Coordinar la revisión legislativa y el desarrollo de proyectos de ley: En colaboración con universidades, centros de estudio, gremios, etc., se coordinaría una revisión y seguimiento legislativo riguroso, además de desarrollar proyectos de ley que busquen beneficiar y proteger a los antioqueños.
Apoyar a las UTLs de los Parlamentarios antioqueños: Contribuir al relacionamiento efectivo con las comunidades con las Unidades de Trabajo Legislativo.
Fortalecer sinergias con Contraloría y Procuraduría: Facilitar acciones que garanticen una gestión transparente y eficiente en el territorio.
Movimiento por la Colombia Autonómica: Fortalecer el movimiento y acciones encaminadas a lograr una Colombia Autonómica, respetando y promoviendo la autonomía territorial.
Acompañamiento a alcaldes y entidades en gestiones ante ministerios: Brindar apoyo, facilitando el seguimiento y la gestión de proyectos, así como el conocimiento de campañas o acciones que puedan beneficiar a los territorios antioqueños.
Creemos firmemente que esta propuesta contribuirá significativamente a la consolidación de Antioquia como un referente de desarrollo y autonomía.
Esperando que esta propuesta sea bien acogida y tenga eco en las instancias gubernamentales de Medellín, Antioquia y el gobierno central, les deseamos muchos éxitos a este famoso Sanedrín del Poblado.
Dr. Martín Ospina Gómez