FERNANDO BOTERO INBERBE

2 min read

En 1948, realizó su primera exposición de acuarelas. Lo expulsaron del colegio de la UPB por hacer unos dibujos desnudos. Ingresó al colegio San José de Marinilla, hacía ilustraciones en el periódico El Colombiano. Termina su bachillerato en el Liceo Antioqueño de la U de A.
Viaja a Bogotá, conoce a Javier Arango Ferrer, a Fernando Charry Lara e ilustra sus poemas. Fueron publicados en un libro en 1990.
Leo Matiz, le organizó una exposición individual con sus pinturas y dibujos en 1951, vendió todo.

Con ese dinero viaja a Tolú, pasó 8 meses allá, tenía una choza como estudio. Inicialmente pintó en buenos lienzos, cuando se acabó el dinero usó las sábanas que su madre le empacó y cambió comida por unos murales.

Regresó a Bogotá y se presentó al IX Salón Nacional de Artistas en 1952 con la obra FRENTE AL MAR, Javier Arango Ferrer era jurado de selección, cuando se reunió el jurado de premiación, Arango pasó a observar este proceso y se encontró la obra de Botero fuera, pensó en lo peor e ingresó al recinto, felicitó al jurado por el primer premio al joven talento, los jurados le dijeron que aún no sabían qué premio le otorgarían, Javier salió y posteriormente supo que le dieron el segundo premio dotado con 2.000 pesos, uno de los jurados le confirmó a Arango Ferrer que si no es por su ingreso abrupto, Botero no hubiera recibido premio; Botero murió convencido que le habían quitado su primer premio por orden de Laureano Gómez, Tuve la fortuna de contar con la amistad de Javier Arango Ferrer desde el año 1973 y conocer de su voz este relato.
8 de junio de 2024

Por: Pascual Ruiz Uribe, pintor

[email protected]

[email protected]

También te puede interesar