Un espacio para la lectura y la naturaleza
Por Héctor Mario Hurtado Díez
Se ha manifestado una vez más el compromiso de los organizadores de esta gran Feria Internacional del libro de Bogotá, como una lectura a través de los saberes y de la naturaleza que contrasta con la riqueza de los libros y los conversatorios de los escritores que sabiamente nos han manifestado sus inquietudes en torno a sus quehaceres diarios con las experiencias de todas sus creaciones.
Es una maravilla sentir en sus 23 pabellones el viaje hacia el mundo del libro y de los escritores, donde florece la vida natural y los secretos de la naturaleza narrados por Andrés Cota Hiriart de México, de Jorge Velosa de Colombia con su carranga y naturaleza y de los talleres para niños y niñas con sus naturalezas interiores donde explora los ecosistemas de sus pensamientos y emociones por Anna Llenas de España y Patricia Laverde de Colombia y muchos escritores más que estuvieron presentes en esta importante Feria del Libro de Bogotá 2024 que hoy 2 de mayo culmina.
Un pequeño recorrido por la FILBo
La exposición sigue los rumbos de la explotación cauchera de la mano de La Vorágine de José Eustasio Rivera. Esta novela, publicada en Bogotá en 1924, es una profunda e intensa denuncia de las injusticias del sistema bajo el cual se sometió a los indígenas, colonos, caboclos y aventureros durante la “fiebre del caucho”. En la muestra se puede ver el material documental de esos años que reposa en distintas instituciones de países que también fueron parte de esta historia. Estos archivos, en contrapunteo con obras de artistas contemporáneos y con un valioso material de memoria de los pueblos amazónicos afectados, tejen un entramado que devela el sistema de extracción y exterminio, así como sus trágicas consecuencias
El infinito en un junco: el rol de los libros en la democracia “La lectura seguirá cuidándonos si cuidamos de ella”. Irene Vallejo siempre ha dicho que los libros la salvaron; entre ellos, El infinito en un junco, cuya escritura iluminó sus días en una época teñida de tinieblas. En ese hermoso ensayo que le ha cambiado la vida, afirma que los libros también cuidan de la humanidad, pues vehiculan su memoria.
Lecciones que germinan: lo que dicen la filosofía y las ciencias contemporáneas sobre las plantas generaciones de seres humanos aprendieron que las plantas son seres vivos inmóviles y pasivos que carecen de inteligencia. Sin embargo, la ciencia ha demostrado que son organismos con características sorprendentes: pueden aprender, recordar, comunicarse, reconocer a sus iguales, evaluar riesgos y tomar decisiones, y tienen algo que bien podríamos definir como personalidad. En uno de los eventos más especiales de esta edición de la FILBo, la reconocida bióloga Brigitte Baptiste y el español Paco Calvo, director del Laboratorio de Inteligencia Mínima de la Universidad de Murcia, explican la nueva luz que la ciencia y la filosofía arrojan sobre ellas, y que está encaminada a revolcar los fundamentos mismos de la civilización occidental.
Conferencia del lanzamiento de la Publicación Cultural GACETA
Otro de los hechos más notables que pudimos apreciar en la FILBo fue el lanzamiento de la Revista Cultural GACETA, en su número 1, año 1, donde en su presentación el día sábado 27 de abril en el Pabellón de los Saberes, los invitados a este conversatorio argumentaron que su regreso a la publicación no es un capricho ni un acto de nostalgia, sino una reflexión y una acción transformadora que han querido iniciar a través de la llegada del Ministerio de las Culturales, las Artes y los Saberes.
“Después de sus dos etapas iniciales, la primera entre 1976 y 1984, y la segunda, con dos momentos entre 1989 y 2001, esta tercera etapa, veintitrés años después de aquel régimen privatizador de Álvaro Uribe, y a un año y medio de transcurrido desde la llegada de Gustavo Petro y Francia Márquez al poder como el símbolo de un sinnúmero de luchas sociales que se proyectan hacia el cambio de una justicia social”.
Sus temas abordados por excelentes escritores culturales e impresionantes fotografías de la selva, del ser humano y de la naturaleza por Lorena Velasco, María Andrea Parra, Fernando Urbina Rangel y de las temáticas narradas en esta revista como: Parcelar la Selva de Sergio Zapata León, la secreta voz de las cosas por Juan Cárdenas, Muerte y resurrección del pueblo Andoque, por Juan Flórez-Jon Landaburu-Roberto Pineda, La selva perdona, Occidente No, por Marta Ruiz, El Paraíso en la Selva por Sigrid Castañeda y otras narraciones que nos llevan a explorar el mundo perdido de la Amazonía Colombiana. Esta publicación se ofrecerá en todas las Bibliotecas Públicas y Comunitarias del País.
Es una maravillosa experiencia acceder a esta revista para gusto propio y para el trabajo cultural acá en Yolombó – Antioquia. Gracias, muchas gracias.