Por: Héctor Mario Hurtado Díez
Gracias a un puñado de hombres y mujeres envigadeños, integrantes de la nueva Junta Directiva de la Sociedad de Mejoras Públicas de Envigado, quienes pudieron de manera ágil e inteligente darle una solución oportuna a la crisis que afectó sensiblemente esta institución a finales del año pasado.
Ya lo pasado se ha superado, con creces a través de la labor del día a día con la intervención del personal fiel de la Biblioteca José Félix de Restrepo y de la mano de esas personas altruistas integrantes la Sociedad de Mejoras Públicas, los cuales han puesto la cara a las oportunidades que se presentan y es así como el ambiente laboral, sociocultural y administrativo, ha cambiado para el bienestar de la Biblioteca y por ende el buen servicio a la comunidad Envigadeña que por medio de su gran material bibliográfico, histórico, patrimonial y notarial brindan un excelente ayuda para todos los investigadores, servicios que se convierten en materia cultural, valorado altamente por la Alcaldía Municipal de Envigado, en cabeza del Alcalde Raúl Cardona González, de la Secretaría de Cultura e instituciones, vinculados a la causa académica de esta institución centenaria y de los fieles lectores asistentes y toda la cantidad de voces que han dado aliento, desde la distancia para emprender un nuevo viaje hacia el libro como el elemento más poderoso de difusión del conocimiento y los múltiples servicios que han caracterizado esta biblioteca, tales como la sala Aldemar Muñoz Castro, aula de apoyo especializada para personas con limitación visual y otras discapacidades, la cual pronto será operada por medio de convenio con el Municipio y actividades con relación a la lectura que en su momento se informará a la sociedad Envigadeña.
Debemos también reseñar que se viene realizando exposiciones artísticas en el auditorio de la Biblioteca del primer piso, donde uno de nuestros socios el Maestro Orlando Morales Henao, quien como Curador ha llevado a dos artistas envigadeños donde ha presentado sus obras ante la comunidad intelectual y artística de la comunidad. En la actualidad se encuentra en exposición las obras del maestro envigadeño Augusto Jaramillo Acosta con el tema de su obra “Algunos instantes” a partir del 3 de mayo hasta el 7 de junio, todos invitados.
La Biblioteca “José Félix de Restrepo” es una institución que próximamente cumplirá 74 años de vida sociocultural, donde asume toda su responsabilidad en todos los ámbitos de la vida local. Esta surge por medio de Corporación, el 25 de octubre de 1950 y se afianza en forma definitiva el 11 de diciembre del mismo año, con el nombramiento de la mesa directiva la cual preside Don Alberto Londoño González, quien corresponde darle el impulso para el despegue inicial y meses después le hace entrega a Don Jaime Vásquez Uribe. Se inicia a partir de este momento las jornadas encaminadas de dotar a Envigado de un servicio de Biblioteca Pública. Era la meta de la Sociedad de Mejoras Publicas y en ella comprometería todo su empeño, con fervoroso entusiasmo se acoge la idea de la celebración de una semana cívica, anunciada como la “1era fiesta del Carriel” a fin de asegurar el mejor resultado económico posible.
En 1951 se aprobó en Asamblea General de la Sociedad de Mejoras Públicas y con el beneplácito del señor alcalde Don Pedro Pablo Restrepo la celebración de las Fiestas del Carriel las cuales dieron como resultado $ 9.183 pesos de utilidad, con los cuales se hicieron las primeras adecuaciones de la nueva biblioteca para el servicio de la comunidad envigadeña.
El nombre de la biblioteca fue escogido por la comunidad mediante voto popular, obteniendo la mayoría de votos el nombre del educador, magistrado y jurisconsulto que tuvo un papel preponderante en la Independencia de Colombia, el Dr. José Félix De Restrepo.
Don Mario Gómez Uribe, reconocido en Envigado como persona de ejemplares virtudes ciudadanas recibió el timón de la corporación para sacar a flote la obra prometida y el 7 de diciembre de 1951, Envigado entero se congregaba para presenciar la apertura de la tan anhelada biblioteca por toda la comunidad. Desde entonces y hasta el día de hoy, tanto la sociedad como la obra de sus mas caros afectos: han continuado sirviendo los intereses por la cual viven y se desvelan incesantemente.
Otro de los personajes que debemos tener en cuenta es la obra de Don Delio Valencia Ríos Presidente de la Sociedad de Mejoras Publicas desde 1972 hasta su muerte en el año 2015, padre del actual Director Administrativo Iván Darío Valencia Lotero, el cual ha continuado con su legado con una entrega altruista brindado excelentes servicios en materia de divulgación y cultura.
Perfil de Don Delio Valencia Ríos
El esclarecido hombre cívico, don Delio Valencia Ríos, nació en el municipio de Sonsón, Antioquia, el 17 de agosto de 1921, en el hogar conformado por don Antonio María Valencia y su distinguida dama Paulina Ríos.
Su preparación académica la inicio en el Colegio San José de Sonsón, Liceo Católico Bolivariano y los culmina en la universidad de Antioquia en el año de 1942.
Luego se matricula en la Universidad de Arquitectura de la Universidad Pontificia Bolivariana y de allí pasa a la Universidad Nacional con sede en Bogotá, de la cual se retira para vincularse como empleado del Instituto de Crédito Territorial.
Se destacó como dirigente muy destacado del conservatismo antioqueño, Desde 1960 en 1978 resultó escogido como Diputado principal a la Asamblea de Antioquia en representación del sector pastranista del Partido Conservador.
Durante su amplia trayectoria en el Concejo Municipal de Envigado, se distinguió como uno de los cabildantes mas activos, profundo conocedor de la administración pública y en especial de los asuntos de carácter presupuestal y financiero.
Obras suyas son la Casa de la Cultura “Miguel Uribe Restrepo en 1975, el Instituto Nocturno de Bachillerato, el Asilo de Ancianos Revivir y el Liceo Manuel Uribe Ángel.
Perteneció al centro de Historia de Envigado, pero su principal preocupación estuvo orientada a la construcción y consolidación y engrandecimiento de la Biblioteca “José Félix de Restrepo” obra bandera de la Sociedad de Mejoras Publicas de Envigado, entidad que presidio con lujo de competencia durante más de 25 años.
Falleció el día 22 de noviembre de 2015 en Envigado. El Centro de Historia y la Sociedad de Mejoras Publicas de Envigado, han de tener entre sus miembros más excelsos y para ello se mantendrá en su honor una fotografía o un óleo representativo.
Breve reseña
En sus comienzos la obra de la biblioteca, sin mayores recursos para su cabal desempeño, debió soportar grandes dificultades, lo que obligó a la S.M.P. a impulsar campañas para dotarla de sede propia. En un céntrico lugar y con recursos propios de la S.M.P. se construyó un edificio de tres plantas que le sirvió de sede hasta mediados de la década de los años 80, instalaciones que se fueron quedando cortas. Ya en 1985 se le entregó el moderno y funcional edificio de cinco plantas diseñado especialmente para atender la creciente demanda de usuarios, existente en la actualidad.
La biblioteca cuenta con dos grandes Obras: “Apología a la Sabiduría”, ubicada en el frontis, es un arte repetitivo en placas cerámicas, cuya inspiración temática y composición artística del mural fueron elaboradas por don Delio Valencia, presidente de la Sociedad y fundador emérito, y el modelaje y montaje por el escultor ceramista, José Mario Ramírez. “En vigas para Envigado”, tallas de madera elaboradas por el escultor, Francisco Rojas Arcila, que se encuentra instalada en el auditorio de la biblioteca.
Por su parte, la colección bibliográfica, cuidadosamente sistematizada, sobrepasa los 55.000 volúmenes, los cuales están conectados tecnológicamente con la Red Mundial de Internet para poder acceder gratuitamente a cientos de bibliotecas de las mejores universidades del mundo. Esto hace posible estar conectados actualmente a la red nacional, departamental y municipal de bibliotecas.
La biblioteca cuenta, desde hace 20 años, con una sala de discapacidad, la cual ha sido reconocida por sus amplios servicios tecnológicos y humanos por el Ministerio de Cultura, considerándola como la única Biblioteca Pública en Colombia que presta estos programas a diferentes tipos de discapacidad.
Se dispone, además, de una sala patrimonial, cuyo material bibliográfico es de incalculable valor histórico y cultural, entre ellos: una colección de libros de autores envigadeños, diferentes medios de comunicación escrita de comienzos del siglo pasado, libros originales de la expedición botánica, libros de hace 350 años y el Protocolo de la Notaría Primera desde 1949 a 1985, entre otros. Asimismo, la sala ha sido reconocida por la Dirección de Extensión Cultural del Departamento y es considerada como apta para constituirse en Patrimonio Cultural y Documental de Antioquia.
De igual manera, la sala infantil cuenta con programas que incentivan en los jóvenes el hábito de la lectura y el libre desarrollo de la personalidad.
La S.M.P. y la biblioteca han venido participando en diferentes actividades educativas y culturales, de la mano de la Administración Municipal, en especial con la Secretaría de Educación y Cultura de nuestro Municipio, tales como la Semana de la Cultura y del Carriel, programas con los discapacitados y diferentes ferias artísticas y culturales en Envigado.
Nunca llegaron a imaginar los gestores de esta obra maravillosa cómo se proyectaría sobre la comunidad la inteligente orientación de sus destinos culturales y educativos, aquellos que hoy vienen prestando con admirable profesionalismo. Los logros alcanzados son suficiente testimonio de eficiencia e irrefutable prueba ante la historia futura.
Escribiremos por siempre la historia de la biblioteca
Es así como en este año 2024 todos los miembros y empleados de la S.M.P. de Envigado estaremos forjando con mayor compromiso, con yunques de acero, la permanente historia de la biblioteca. Hemos tomado la definitiva decisión de realizar una gran cruzada por la renaciente biblioteca que, a través de sus programas estrellas, seguirá fomentando libros y promoviendo lectores para que cada día haya grandes y buenos servicios en pro de la comunidad envigadeña y de Antioquia. De esta manera estableceremos, con la ayuda de la Alcaldía de Envigado, una Red de Bibliotecas, las cuales nos fortalecerá para prestar mejores servicios.
La nueva Junta Directiva, en el inicio del artículo reseñada está compuesta por las siguientes personalidades de bien de Envigado: Manuel Alberto Lema Fernández, presidente; Héctor Mario Hurtado Díez, vicepresidente; Juan Rafael Gómez Arbeláez, secretario; Orlando Morales Henao, vocal y Elvia Montoya Celis, (fallecida recientemente) quien actuaba como vocal y durante su larga existencia fue Bibliotecaria y Tesorera de la Biblioteca. Personajes Envigadeños que han trazado una mejor ruta para organizar la parte administrativa y financiera de la Sociedad de Mejoras Públicas de Envigado.
Muchas felicidades para todos los socios y empleados, por su permanente dedicación y esfuerzo en bien de la comunidad socio- cultural y artística del Municipio de Envigado.