Memoria histórica del periodismo escrito de Antioquia

7 min read

Por: Armando Cardona Cataño

Armando Cardona Cataño

Parte 1.

“Damos a conocer a la opinión pública una publicación de nuestro compañero de actividades y presidente del Consejo Directivo de la Revista Viguerías Culturales: “Armando Cardona Cataño”, un texto sobre periodismo que escribió en el año 2012 para la “Revista Cuartillas” dirigida por Luis Guillermo Peña Restrepo, y adscrita al Círculo de Periodistas y Comunicadores Sociales de Antioquia en sus 50 años, por ser un poco extenso lo publicaremos en varias ediciones impresas”. Nota del Editor.

Con motivo de los cincuenta años del círculo del periodistas y comunicadores sociales de Antioquia, CIPA, hemos considerado oportuno hacer un recuento histórico, de manera sucinta, del periodismo escrito en el departamento, sin pretender la inclusión de absolutamente de todos los medios que se crearon.

Hacen parte de este recuento, los periódicos surgidos, a partir de El Espectador. También se incluyen otros formatos como revistas. Se ha hecho énfasis en recordar a los fundadores y redactores de cada uno de estos medios, la mayoría ya desaparecidos.

El Espectador

Don Fidel Cano Gutiérrez dio el primer paso el 22 de marzo de 1887, cuando de una húmeda casucha de la calle el codo, de Medellín, salieron sus primeros números. Se definió a sí mismo como un periódico político, literario, noticioso e industrial. En sus comienzos, se publicaba dos veces por semana, martes y viernes, en una edición de cuarto de pliego 500 ejemplares.

Este periódico fue vocero de la oposición liberal a los gobiernos de la regeneración conservadora, actitud que provoco su clausura en varias ocasiones. Es considerado uno de los más antiguos de Colombia y América, y de los de mayor trascendencia en la historia del país. El nombre de este diario surge, gracias a la gran admiración que su fundador tuvo por el poeta Víctor Hugo, quien colaboraba en Francia en un diario del mismo nombre en el 2001, tras una crisis económica, convirtió en semanario. A partir del 11 de mayo 2008 volvió a ser diario.

La Organización

Publicación fundada por Libardo López, Nicolás Mendoza y Alejandro López. Lo dirigió y redacto Nicolás Mendoza. Su primer número salió el 13 de noviembre de 1903. Se trataba de un seminario liberal. Contaba con seis páginas y una diagramación a cinco columnas. Se conserva números en la biblioteca de la Universidad de Antioquia.

El Bateo

Periódico con un formato pequeño, de revista. Comenzó a circular en 1907. Fueron sus primeros directores Enrique Castro y el caricaturista Marco Tulio Vanegas. En la jefatura de redacción figuraba Augusto Duque Bernal. Se trataba de una publicación cívica, satírica e independiente. A pesar de que era de tendencia liberal, se actuó al servicio de ningún partido político. En el cabezote señalaba: Aquí se dice lo que otros callan.

El Correo Liberal o Correo de Colombia

Órgano del Directorio Liberal de Antioquia, fundado el 19 de mayo de 1913. Fue su primer director Tomas Márquez y, a partir del 14 de abril de 1926, Jesús Tobón Quintero. El Arzobispo Caycedo decreto pecado mortal su lectura. En la edición 3313 dejo de circular. Pero al día siguiente salió El correo de Colombia. Idéntico solo hubo cambios en su nombre. Sin embargo, estuvo sometido a la censura oficial, que solo fue levantada el 3 de junio de 1930 cuando el liberalismo volvió al poder con Enrique Olaya Herrera. Se destacó por su Diagramación, presentación de fotografías, grabados y unas pocas caricaturas. La Guerra mundial de 1915, fue seguida, paso a paso por dibujos de gran calidad. Dos campañas fueron su bandera: La carretera al mar y el ferrocarril de occidente, como dos factores importantes de progreso apara la región.

La Patria

Semanario que circulo en 1901, y 1904. Represento al movimiento regenerador que buscaba el sufragio libre, pero se trataba de una publicación más comercial y oficial. No tuvo mucha trascendencia. Pero es importante porque agrupó a quienes harían dispuestos otros medios, como Tulio y Pedro Nel Ospina y Juan Pablo Gómez.

Colombia

Semanario y luego revista su primer número salió el 26 de mayo 1916. Fue subdirector Antonio J. Cano (el negro) de origen Republicana, (El partido de Carlos E. Restrepo), tuvo un amplio espectro periodístico: política Industrial, comercio, literatura, arte y social. Esta publicación fue la primera que organizo a sus redactores Clodomiro Ramírez (más tarde Gobernador de Antioquia), Mariano Ospina, Jorge Rodríguez y Gil J. Gil, entre otros con fuentes asignadas a cada uno según su especialidad, lo que marco una evolución periodística importante. Su consigna fue el inconformismo, pero no discutía ni de religión, de patria, ni de familia, que para la amenaza de discordia, entre el conservatismo y el liberalismo de la época.

Alpha

Publicación de carácter literarios dirigida por Mariano Ospina Vásquez, Antonio J. Cano, Luis de Greiff. Salió su primer número el primero de marzo de 1906. Se conserva en la Universidad de Antioquia. Se destaca la presencia de Tomas de Carrasquilla en esta publicación, quien firmaba como Simón el mago. Escribió su famosa homilía, un manifiesto contra el modernismo en literatura, que levantó polvareda. En ese entonces, el escritor de Santo Domingo era conocido solo porque gano un concurso de cuento local en 1890.

Progreso

Órgano de sociedad de Mejoras públicas de Medellín, fundada por Carlos E. Restrepo el 4 de octubre de 1911. Fue periódico y luego revista. Circulo hasta 1969. Fue el Órgano que guio la urbanización de Medellín y la semilla. Para la creación de un ente planificador. La dirigió Ricardo Olano y la administro  Gabriel Mejía. Se conserva en la sala Antioquia de la Biblioteca Publica Piloto.

Busco crear una sensación de pertenencia del ciudadano a su ciudad. Fue plenamente ecológica en el sentido, que la raíz griega. De esa palabra tiene, velo por la civilización expresada en edificios, monumentos, teatros, arborización, avenidas, y el rio Medellín. Esta publicación, hizo un periodismo de vanguardia, escrito en las necesidades de la comunidad, no solo el cuanto a infraestructura sino en lo social y humano por lo que defendió los derechos de la mujer. Se puede afirmar que, en verdad, como su nombre lo indica trabajo por el progreso.


Fuentes

Revista Antioqueña de Economía y Desarrollo No. 30 Sep./Dic. 1989, articulo de Ana María Cano Posada. Cámara de Comercio de Medellín.

Si desea ampliar la información sobre este tema, también puede consultar Publicaciones Periódicas de Antioquia 1814-1960, Arango de Tobón María Cristina, Ed.Eafit.

Historia del Periodismo Antioqueño, Jorge Ospina Londoño. Academia Antioqueña de Historia.

[email protected]

[email protected]

También te puede interesar