El color es un atributo que percibimos de los objetos cuando hay luz. La luz es constituida por ondas electromagnéticas que se propagan a unos 300.000 kilómetros por segundo. Esto significa que nuestros ojos reaccionan al suceso de la energía y no a la materia en sí. Las ondas forman, según su longitud de onda, distintos tipos de luz, como infrarroja, visible, ultravioleta o blanca. Las ondas visibles son aquellas cuya longitud de onda está comprendida entre los 380 y 770 nanómetros (unidad de longitud que equivale a una milmillonésima parte de un metro). Los objetos devuelven la luz que no absorben hacia su entorno. Nuestro campo visual interpreta estas radiaciones electromagnéticas que el entorno emite o refleja, como la palabra «COLOR».
Los más importantes precursores en el estudio de las teorías del color en su mayoría filósofos fueron:
- Roger Bacon Nació en Ilchester en 1214. Fue un filósofo, protocientífico y teólogo. Tuvo un laboratorio alquímico, en el que hizo observaciones sistemáticas con lentes y espejos para estudiar la naturaleza de la luz y del arco iris. Así dilucidó los principios de la reflexión, la refracción y la aberración esférica.
- Isaac Newton, nació en Lincolnshire Inglaterra en 1642. Fue un físico, teólogo, inventor, alquimista y matemático . Entre sus hallazgos se encuentra: que el “espectro de color” que se observa cuando la luz blanca pasa por un “prisma” es inherente a esa luz.
- Johann Wolfgang Von Goethe, nació en Fráncfort Alemania, en 1749. Fue un dramaturgo, novelista, poeta, filósofo y naturalista. En su libro Teoría de los colores, propuso un círculo de color simétrico, establecido por Isaac Newton.
- Arthur Schopenhauer, nació en Gdansk, Polonia en 1788. Fue un filósofo. Logra articular su teoría de la visión con una descripción idealista del color: el color es una sensación que se explica a partir de que la luz permite la actividad de la retina.
Por: Pascual Ruiz Pintor