El color es una propiedad de la materia que se percibe única y exclusivamente por la luz. Sabemos que la luz es una forma de energía que se expresa como un conjunto de radiaciones electromagnéticas y estas se propagan mediante unas partículas llamadas fotones.
Excluyendo a Wilhelm Ostwald, los restantes cuatro tratadistas del color hicieron parte de la Bauhaus y los cinco debieron conocer los tratados de Goethe, Schopenhauer y Newton, constituyendo aportes más sólidos.
La Interacción del Color es el más completo para los artistas que existe actualmente, en mi concepto. Originalmente pesaba 90 kilos, la universidad de Yale solicitó a Alberts que lo resumiera en un escrito práctico y dio como resultado un pequeño libro de fácil adquisición.
Wilhelm Ostwald, nació en Riga, Letonia en 1853, fue un químico y filósofo alemán, seguidor del eugenismo, sacó una propuesta para la teoría del color, conformada por 4 sensaciones cromáticas elementales: amarillos, azul, verde y rojo; y dos sensaciones acromáticas intermedias. Normaliza la investigación y estudio del color, en 1920 fundó un laboratorio destinado a este fin, en Dresde.
Vasili Kandinsky, nació en Moscú en 1866, fue un teórico del color, menciona que “el color es un medio para ejercer una influencia directa sobre el alma”, los colores, por sus cualidades psíquicas, dinámicas y espirituales, equivalen a formas.
Paul Klee, nació en Berna Suiza en 1879 fue un pintor que define la organización total de los colores como “Canon de la totalidad”. Esquema de tres direcciones de movimiento distintas: periférica, hacia lo cálido o frío; diametral, hacia los colores complementarios; y polar, hacia el blanco y el negro.
Josef Albers, nació en Bottrop, Alemania, en 1888, fue el autor, por petición de la universidad de Yale del tratado sobre color: LA INTERACCIÓN DEL COLOR.
Johannes Itten, nació en Wachseldorn, Suiza en 1888, pintor, diseñador y escritor; ideó un tratado didáctico para estudiar el color.
Por: Pascual Ruiz Pintor