¿El calentamiento global culpa del ser humano o es propio de factores naturales?
Variados asuntos han preocupado la estabilidad de la humanidad desde siempre, en lo que va corrido del presente siglo por lo menos tres han sido las de mayor relevancia, el año en que el mundo cambió debido a la pandemia del CODIV-19, las guerra y la violencia por doquier y el cambio climático, este último si bien ha ocupado importantes renglones de la titularidad noticiosa parece ser que sólo ha calado en quienes lo han padecido, por lo que sigue prevaleciendo la apatía, el egoísmo y la falta de solidaridad por parte de las sociedades para con la otredad y de los mismos gobiernos, de acuerdo a CEPAL (s.f) que apuntan a una agenda sobre el tema al 2030, las expectativas del cumplimiento sobre este particular se escapan por lo que no podrá ser superada, no sólo porque carecemos de conciencia ecológica, sino además porque la misma fuerzas de la naturaleza cumple con su propia dinámica, además de los fenómenos científicos espaciales, situaciones que se escapan al proceder humano.
Se precisa recordar los elementos más puntuales, que según, Agenda 2030 en América Latina y el Caribe (s.f) son los que contribuirían a estimular la crisis climática global en tanto los ecosistemas, aumento de temperaturas y del nivel del mar, modificaciones de las lluvias, que en últimas afectaría las clases sociales más marginadas.
Hasta finales del siglo XX y el primer lustro del presente siglo, los agricultores y muchas personas fijaban el comportamiento climático en las cabañuelas, de acuerdo a, Fuentes (2003) como un hecho muy popular, en dónde observaban los doce primeros días del año y de acuerdo a ello fijaban los elementos astronómicos que les favorecían para la siembra y otros asuntos, ya no es así, a finales del siglo pasado se utilizaba el antiquísimo Almanaque Bristol, como argumenta, Castiblanco R. (2016), para saber sobre las fases lunares y asuntos meteorológicos entre otras cosas, que incluso eran utilizado cuando no había tanta tecnología.
La traslación de la tierra es algo que pasa aún más desapercibido en la comunidad en general de acuerdo a Zhong (2023) con el cambio de siglo la tierra comenzó a descontrolarse “la varilla imaginaria alrededor de la cual gira, se desviaba sutilmente al sur, lejos del Polo Norte geográfico y se dirigía hacia Canadá. Sin embargo, de repente, dio un giro brusco y empezó a irse hacia el este”, se trata de un cambio si bien sutil, tiene notables consecuencia según investigadores en la materia, más allá del descongelamiento de los glaciares se apunta que el agua extraída bajo el subsuelo, para el sostenimiento de distintas comunidades en todo el mundo incidieron en este hecho inusual.
Este mismo autor en su investigación aduce que “Entre 1960 y 2000, se agotaron más del doble de las aguas subterráneas en todo el mundo”, originándose vacíos en huecos donde existía el H2o, generando grandes cavidades subterráneas que fueron ejerciendo una gran presión planetaria sobre su propio eje; quiere decir ello que el corazón de la tierra está cambiando, de acuerdo a Andrews (2023) “Los científicos sospechan que esa bola de hierro y níquel tiene unos 2446 kilómetros de largo y es casi tan caliente como la superficie del sol.”, la investigación científica sugiere además que, Andrews citando a Song, estima que la velocidad de nuestro núcleo terráqueo va a una mayor velocidad en algunas épocas y que de igual forma se desacelera con respecto a la traslación de la tierra.
Esto se sustenta además en la publicación de, Chen (2013) “hay un movimiento irregular del polo a escalas de tiempo intermedias de algunos años, el movimiento polar en estas escalas de tiempo intermedias probablemente esté relacionado con el clima y el aumento del derretimiento del hielo”. (Figura 2), surge entonces una gran pregunta ¿Cada cuanto cambia la tierra su condición geográfica y como puede afectar del clima en la tierra? Existen muchas teorías al respecto, lo cierto del caso es que ya los días parecen ser mucho más largos o más cortos, más calurosos o más fríos que lo habitual.
De acuerdo a Rodríguez (2022) “el 19 de julio de 2022, los científicos registraron el que fue el día más corto en la Tierra desde que se comenzaron a tomar mediciones a este respecto, en la década de 1960”. Como se viene apreciando no solamente es la injerencia humana la que influye en los cambios climáticos, también lo es la propia naturaleza como la erupción del volcán submarino Hunga Tonga-Hunga Ha’apai, ocurrida el 15 de enero de 2022, en el insular Reino de Tonga en el océano Pacífico. Según, Miranda (2022) este fue un evento sin precedentes ya que se considera como la mayor explosión de la tierra en la era moderna, de acuerdo a este investigador se estima que más de “146.000 millones de litros de agua llegaron hasta la estratosfera, lo que viene a ser el equivalente a 58.000 piscinas olímpicas o, lo que es lo mismo, el 10% del agua que ya había en la estratosfera” y que este fenómeno por lo menos durará como mínimo cinco años más influyendo en el cambio climático.
El asunto no termina aquí de acuerdo a, Lasheras (2023) señala que el 3 de julio de 2023, se superó una temperatura global media de 17ºC, lo que supone el día más caluroso desde que se tomaron los primeros registros en 1979, otros eventos que le precedieron fueron registrados en 1.913, ese día en “el Valle de la Muerte de California, los termómetros llegaron a alcanzar los 56,7 grados”, lo que deja al libre pensador en cuestionarse sobre si en otras épocas milenarias de la cuales no hay registros científicos la tierra habría sufrido otros récords que desconozcamos con exactitud. En estos términos y dados los avances tecnológicos se puede insinuar que la tierra está que arde, las sequias se contrastan con las inundaciones pavorosas en diferentes sitios geográficos.
Según, Caballero (2007) los conceptos de efecto invernadero, calentamiento global y cambio climático, deben ser meridianamente manejados por los ciudadanos del mundo para comprender aún más sobre este tema que se nos es tan esquivo y que sólo es de uso técnico para los expertos en la materia, el primero es una manta que se queda cerca de la superficie de la tierra y tiene que ver con la radiación térmica que emite la tierra al quemar combustibles fósiles evitando que el calor generado por el sol pueda salir, el segundo está concomitante al primero, pero acá se le atribuye una gran responsabilidad al individuo como ser que puede lograr favorecer o afectar con sus actuaciones cotidianas como por ejemplo la deforestación de selvas, usos de fertilizantes, el inadecuado uso de separación de residuos, entre muchas más y el último referencia los cambios de temperatura y su durabilidad en tiempo y espacio.
Un ejemplo palpable es lo que ocurre en Uruguay, de acuerdo a, GREENPEACE, (2023) este país sufre la pérdida de agua potable más drástica de los últimos 70 años, significando que las reservas de agua son extremadamente limitadas para aliviar las necesidades de todos sus habitantes, hay alarma mundial sobre la crisis humanitaria que puede desencadenar dicho fenómeno.
Colombia, viene registrando eventos no deseados pero ocasionados a conciencia por el hombre en tanto organización como los distintos grupúsculos criminales y bandas, que están a lo largo y ancho del país, quienes desforestan por la minería ilegal, por el uso de químicos y vertimiento de los mismos en la elaboración de sustancias prohibidas afectando los causes de aguas y ríos, por la voladura de oleoductos derramando petróleo a la tierra y a las aguas, por los ecocidios que según, Muñoz (2021) la Constitución Política, consagra la protección al medioambiente. Ley 2111 del 2021, que tipifica, entre otras, el ecocidio en el artículo 333 del Código Penal, que es definido en su parágrafo 2º “como el daño masivo y destrucción generalizada grave y sistémica de los ecosistemas”, pero además es un delito penal y como si fuera poco personas que parecieran se articulan para provocar intencionadamente quemas de vegetación.
Surge una gran pregunta, ¿Qué estoy haciendo por mi planeta?, si cada ciudadano de la polis contribuye con su “grano de arena” es decir, con el desarrollo de buenas prácticas ambientales, seguramente Colombia, podría no verse afectada notoriamente como otros países que padecen por el calentamiento, la falta de agua o el exceso de ella.
Ahora bien, ya hemos demostrados que, si bien el hombre abusa del planeta, no es menos cierto que hay factores relacionados con la naturaleza y el espacio que indudablemente van marcando un derrotero poco halagüeño sobre nuestra tierra.
Referencias
Agenda 2030 en América Latina y el Caribe. (s.f.). ONU. Obtenido de
https://agenda2030lac.org/es/ods/13-accion-por-el-clima
Andrews, R. (24 de enero de 2023). El núcleo de la Tierra está cambiando la forma en que
gira, según científicos. The New York Times. Obtenido de
https://www.nytimes.com/es/2023/01/24/espanol/nucleo-tierra-
detiene.html?action=click&module=RelatedLinks&pgtype=Article
Caballero, M. L. (2007). Efecto invernadero, calentamiento global y cambio climático: una
perspectiva desde las ciencias de la Tierra. Revista Digital Universitaria, 08. Obtenido de https://www.revista.unam.mx/vol.8/num10/art78/oct_art78.pdf
Castiblanco Roldán, A. F. (2016). Lectores y cultura popular: el Almanaque Pintoresco de
Bristol y otros almanaques del siglo XX y principios del XXI. Revista de Estudios
Colombianos. Obtenido de https://colombianistas.org/wp-
content/themes/pleasant/REC/REC%2048/Ensayos/48_12_Castiblanco-Roldan-Ensayos.pdf
CEPAL. (s.f.). Naciones Unidas. Obtenido de https://www.cepal.org/es/temas/agenda-
2030-desarrollo-sostenible/acerca-la-agenda-2030-desarrollo-sostenible
Chen, J. ,. (2013). Rapid ice melting drives Earth’s pole to the east. American Geophysical
Union.(40), 2625–2630. doi:10.1002/grl.50552
Fuentes, B. &. (2003). Las Cabañuelas o la Predicción del Tiempo en el Saber Popular.
Nimbus, 151 – 157. Obtenido de https://books.google.com.co/books?hl=es&lr=&id=04QdCwAAQBAJ&oi=fnd&pg =PA151&dq=las+caba%C3%B1uelas&ots=weoq9W52lV&sig=MFfBxwG85zXEoFgsl5foRDnUZdM&redir_esc=y#v=onepage&q=las%20caba%C3%B1uelas&f=false
GREENPEACE. (06 de julio de 2023). ¡ALERTA! Crisis hídrica en Uruguay. Montevideo se queda sin agua potable. Obtenido de
https://www.greenpeace.org/argentina/blog/problemas/climayenergia/alerta-crisis-hidrica-en-uruguay-montevideo-se-queda-sin-agua-potable/
Lasheras, R. (06 de julio de 2023). Acabamos de vivir el día más caluroso registrado en la
historia de la Tierra. TecnoXplora. Obtenido de https://www.lasexta.com/tecnologia-tecnoxplora/ciencia/acabamos-vivir-dia-mas-caluroso-registrado-historia-tierra_2023070664a694393edc3a0001c90a2a.html
Miranda, D. (2022). Los efectos del volcán de Tonga en la atmósfera podrían durar hasta 5 años. National Geographic. Obtenido de https://www.nationalgeographic.com.es/ciencia/efectos-volcan-tonga-atmosfera-
podrian-durar-hasta-5-anos_18624
Muños, C. (11 de octubre de 2021). Legis Ámbito Jurídico. Obtenido de
https://www.ambitojuridico.com/noticias/columnista-online/el-ecocidio-ya-es-delito-en-colombia-la-crisis-climatica-al-codigo-penal
Rodríguez, H. (2022). Los días en la Tierra son cada vez más largos. National Geographic.
Obtenido de https://www.nationalgeographic.com.es/ciencia/dias-tierra-son-cada-
vez-mas-largos_18661
Zhong, R. (04 de julio de 2023). Algo estaba alterando el eje de la Tierra. La respuesta
tiene que ver con nosotros. The Neyork Time. Obtenido de
https://www.nytimes.com/es/2023/07/04/espanol/eje-tierra-desplazamiento-agua.html
https://www.xataka.com.mx/ecologia-y-naturaleza/mundo-acaba-registrar-dia-caliente-su-historia-24-horas-despues-volvio-a-superar-record-temperatura-maxima
Por Martín Patiño Vargas.
Filósofo, poeta, escritor, melómano. Participó en la primera feria Internacional de escritores militares 2020 realizada en Bogotá; en la primera feria internacional del libro de Tumbes, Perú, 2022, Segunda Feria Internacional del Libro INDAI 2022, Canadá. Columnista de algunas revistas culturales cómo Revista Análisis y Letras y ENARCO (Enlace Artístico Colombiano),
integrante de diversos colectivos culturales), Vicepresidente de la Corporación Portón Cultural de Envigado, Antioquia (2022).