Como parte de su agenda en Colombia, una delegación del Ministerio de Cultura de Brasil, encabezado por la ministra Margareth Menezes, estuvo en Medellín y uno de los lugares a los cuales asistieron fue la sede de la Corporación Cultural Nuestra Gente.
Esta visita tuvo varios puntos:
- La confraternización de ambos países y el reconocimiento a una organización de base cultural comunitaria que tiene una larga trayectoria de intercambio con Brasil.
- Aportar a la discusión sobre los “puntos de cultura” que se ha dado en diferentes países de Latinoamérica, y en los cuales Brasil tiene experiencia y liderazgo.
- Compartir las experiencias de la Corporación Cultural Nuestra Gente, en sus procesos de formación y cultura viva comunitaria; también en la alianza que se ha fomentado a través de la Red Latinoamericana de Teatro Comunitario, entre nuestra Corporación y organizaciones de Brasil, especialmente con el Instituto Pombas Urbanas.
- La visita tuvo espacio para compartir presentaciones artísticas, momentos emotivos, e incluso un espacio en el que la ministra de cultura, quien es cantante y compositora, interpreto una canción. En ella estuvieron también: la Corporación Convivamos, y la Red Cultural Comuna 4, pertenecientes a la Plataforma Puente Cultura Viva Comunitaria.
Compartimos como recuento de este encuentro, la carta entregada por la Corporación a la ministra de Cultura de Brasil:
Margareth Meneses
Entre Ríos y Raíces: Imaginarnos sin fronteras
En Colombia nos sentimos inspirados por nuestros amigos del lado del rio Solimões, como se le llama al rio Amazonas en Brasil, para Imaginar fronteras de protección del patrimonio cultural y natural, para establecer acuerdos que cuiden la belleza natural y humana, que en la juntanza veamos las responsabilidades compartidas para preservar la vida de la amazonia.
Este momento es crucial para el mundo y los gobiernos de Colombia y Brasil así lo han entendido, por ello desde las organizaciones de base cultural comunitaria de Colombia y Brasil hacemos esta apuesta, y decimos que: nuestro lugar será el de guardianes de un legado que nos fue prestado para estar a su servicio, no para servirnos de él. Y decimos que trabajaremos para:
- Reconocer en el otro y junto al otro sus profundas transformaciones, valorar su capacidad creativa, que entre todos se hacen flujos de energía que liberan creatividad, solidaridad, afecto, respeto, libertad, donde cada organización, comunidad, punto de cultura participante se convierte en reservorio moral de los territorios por defender.
- Incidir en la cotidianidad de la vida para que cada frontera cultural tenga en su acto: la naturaleza de un bello milagro.
- Y que el verdadero sentido de la comunidad sea hacer mingas de “sol y dar y dad”, donde todas y todos podamos modificar cada mañana en actos de bien común.
- Re-significar las esquinas de las fronteras por espacios de Encuentro permanente y donde se pueda expresar amorosamente la idea fuerza de otro mundo posible que es aquí y ahora.
- Recuperar toda nuestra humanidad que habita en mujeres y hombres que son semilla que renueva la fe poética colectiva.
Cuatro tareas claves:
- Fomentar proyectos como «Puntos de Cultura, CULTURA VIVA COMUNITARIA. Escuelas Interculturales de Frontera; Ferias del Libro, Festivales de Cine, Teatro y otros que puedan (re)activar espacios y procesos que desarrollen la creatividad, circulación y apropiación de las artes, saberes y cultura viva comunitaria. Apoyar la realización de los Congresos Latinoamericanos de Cultura Viva Comunitaria.
- Fomento a la integración cultural en las fronteras amazónicas. El movimiento Fronteras Culturales con sede en Brasil, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Guyana, Venezuela y otros países viene realizando articulaciones para la integración cultural de los pueblos hermanos, con el fin de fortalecer las dimensiones culturales fronterizas.
- Fomentar un Ponton de RED Latinoamericana del Teatro Comunitario, liderado por el Instituto Pombas Urbanas de Sao Paulo. Precisamos del encuentro, del convivio, de soñar juntos para crear caminos hacía la vida plena del bien común, donde podamos “pensar bonito, hacer bonito y actuar bonito”. (Sumak Kawsay)
- Abrazar mediante carta a las organizaciones de Cultura Viva Comunitaria/ puntos de cultura de Argentina, mediante una comunicación firmada por los ministros y autoridades de cultura del continente, elevando una solicitud respetuosa al gobierno de la Argentina para que fomente el programa y no lo acabe.
Fuente y fotografías: Corporación Cultural Nuestra Gente