La columna pasada sobre la profesión del derecho originó una serie de comentarios que demuestra el interés sobre el tema estrechamente relacionado con una área del conocimiento que juega un rol fundamental en la protección de los derechos económicos, patrimoniales y las libertades de los ciudadanos, como lo es el del ejercicio de la profesión del derecho y la función que cumplen dichos profesionales en la sociedad.
Si bien la misión del abogado abarca no solo poner en práctica sus conocimientos para la defensa jurídica de sus poderdantes, también debe estar preparado en los diferentes campos del saber, enterado del dinamismo social, como sustento de la seguridad jurídica y el restablecimiento de los derechos transgredidos.
Según datos de la Unidad de Registro Nacional de Abogados al cierre del 2022 el país tenía 375.580 abogados inscritos, lo que significa (728 abogados por cada 100 mil habitantes), pero se debe tener en cuenta que no todos los profesionales del derecho tramitan la tarjeta profesional, en virtud de lo cual el número de abogados en el país puede ser superior, de manera que se da un crecimiento desbordado de la profesión jurídica en Colombia, por cuanto según estadísticas del DANE entre 1996 y 2022 la población general del país aumentó en un 40%, pero en contraste durante dicho periodo el número de abogados inscritos creció un 472%, donde las mujeres constituyen aproximadamente el 46% de las tarjetas profesionales vigentes.
Ahora bien, preocupa que de los 196 programas de pregrado en derecho existentes, solo 46 estén acreditados de alta calidad, los restantes apenas cuentan con registro calificado, sin considerar el sin número de facultades de derecho que ascienden a 22 por cada 10 millones de habitantes en el territorio nacional.
Ojalá las cifras anteriores sirvan de voz de alerta para revisar el estado actual y futuro de la profesión que depende en gran medida de la calidad en la formación académica, averiada por la ley 30 de 1992 que eliminó varias restricciones para la creación de universidades y / o programas de pregrado en derecho, buscando ampliar la oferta educativa, exitosa en ese sentido, pero en el largo plazo comprometió la calidad académica de los futuros abogados.
Para los interesados en el tema, recomiendo el estudio reciente de la Corporación excelencia en la justicia CEJ, sobre el ejercicio profesional del derecho en Colombia, a partir de elementos como la cantidad de abogados inscritos, la calidad de los pregrados, el control disciplinario de la profesión, entre otros.
ADENDA: El próximo 21 de septiembre en la U. la Gran Colombia a partir de la 3:00 pm, se realizará la solemne ceremonia de entrega de las Gacetas de Colombia, en su versión número 15, donde se premiarán a los más destacados y sobresalientes personajes de la actividad nacional en sus diferentes campos, reconocimiento que cada año se realiza como homenaje a los ciudadanos que se han destacado en sus actividades misionales en provecho de la comunidad.
Gacetas de Colombia bajo la dirección y liderazgo del comunicador José Gámez López, artífice de estos premios, llevará la vocería de esta gala, como impulsor, creador, y fiel exponente de ese periodismo al servicio de lo colectivo, destacándose por su entrega y defensor a ultranza de lo que debe entenderse por ser adalid de lo social, en esta etapa de tanto egoísmo y perplejidad institucional.
Será un honor asistir a esa ceremonia como integrante de la junta directiva de gacetas de Colombia.
Congratulaciones a los 50 colombianos que se exaltarán en dicho ceremonial.
Adenda dos: Descanso eterno para un gigante del arte y la creatividad. El pais entero lamenta la partida de Fernando Botero.
J.F. Paz- Exmagistrado