LA BAUHAUS Y KANDISNSKY A NUESTRO SERVICIO

3 min read

LA BAUHAUS Y KANDISNSKY A NUESTRO SERVICIO

Ignorar o desconocer los procesos teóricos desarrollados en la escuela Bauhaus y por Vassili Kandinsky han sumido a las generaciones artísticas actuales en un limbo, incluso Fernando Botero aplicaba las teorías del libro -Punto y Línea Sobre el Plano-. Alguna vez uno de los mandamases del arte en la ciudad me decía que eso se había adelantado un siglo y había que ignorarlo pues le restaba espacio a lo que se pudiera hacer, claramente la exaltación de la mediocridad.

Comparto un pequeño recorrido por la vida del padre de la transformación del pensamiento artístico moderno:

Kandinsky fue un pintor ruso que también teorizó sobre arte. Es considerado como el más importante precursor del arte abstracto, Se graduó en la Escuela de Arte Grékov, tomó clases de piano y de violonchelo y estudió etnografía. En la Universidad Estatal de Moscú estudió derecho y economía, empezó a ejercer su profesión, profesor de derecho romano en la Universidad de Dorpat (Estonia). En 1892, decidió estudiar pintura cuando tenía 30 años, influido por la exposición de los impresionistas en Moscú en 1895 y, la representación de la ópera Lohengrin de Richard Wagner en el teatro Bolshói.
En 1896, se estableció en Múnich, Alemania, donde se formó en la escuela de Anton Ažbe y en la Academia de Bellas Artes de Múnich.

En 1901, fundó el grupo Phalanx, para introducir las vanguardias francesas en el ambiente muniqués, para lo que abrió una escuela en la que daba clases. Sus pinturas eran paisajes ejecutados con espátula, en un principio sombríos, para luego adquirir una intensidad casi “fauve”. También pintó temas fantásticos basados en tradiciones rusas o en la Edad Media alemana. Marcado por la experimentación técnica, en particular en el uso del temple sobre un papel oscuro, para dar una impresión de superficie transparente, iluminada desde atrás.

En 1902, expuso por primera vez, viaja por Italia, Países Bajos, África y visita Rusia. En 1904, expuso en el Salón de Otoño de París. Durante cinco años viajó por Europa pintando y participando en exposiciones. Volvió a Baviera . En 1910 publicó -De lo espiritual en el arte-. En 1913 escribió sus memorias y una colección de poesías.

Al estallar la Primera Guerra Mundial, abandonó Alemania. Tras la Revolución rusa, ayudó a fundar el Museo de Cultura de la Pintura. Retornó a Alemania en 1920. Enseñó en la Escuela de la Bauhaus de arte y arquitectura desde 1922; en 1926 se publicó su libro Punto y línea sobre el plano.
Hacia 1931, los nacionalsocialistas iniciaron una campaña contra la Bauhaus que llevó a su cierre en 1933. Kandinsky y su esposa fijaron su residencia en París.

Kandinsky expresó la comunión entre el artista y el espectador como puestas a disposición tanto de los sentidos como de la mente (sinestesia). Desarrolló una teoría de las figuras geométricas y sus relaciones, afirmando, que el círculo es la forma más pacífica y representa el alma humana. (Estas teorías se explican en Punto y línea sobre el plano).
Medellín 24 de mayo de 2024

Pascual Ruiz Uribe, pintor.

[email protected]

[email protected]

También te puede interesar