Historia del Parque Principal de Envigado: Marceliano Vélez, parte II

4 min read

Luis Alberto Restrepo Mesa (remesal) historiador de Envigado, ya fallecido, nos describe en su peculiar estilo literario, los comienzos del Envigado urbano y como fueron las épocas en los siglos anteriores y al comienzo del siglo XX. Este artículo histórico fue publicado durante las primeras ediciones de nuestra revista Viguerías Culturales hace 11 años, donde teníamos un gran vinculo con el Centro de Historia de Envigado.

Luis Alberto Restrepo Mesa – Marzo 2023

LA ESTATUA AL LIBERTADOR

En la administración del doctor Héctor Londoño, alcalde municipal, hizo instalar en el Parque Principal y por iniciativa del Centro de Historia de Envigado, la estatua al Libertador Simón Bolívar, el día 11 de agosto de 2007, porque en Envigado no existía un monumento a su memoria y era uno de los pueblos de Colombia que no se le había hecho un homenaje al Padre de la Patria; la idea se había planteado hacía muchos años en el Centro de Historia. El doctor Mejía Montoya le sugirió a la administración hace tiempo colocar una copia del Tenerani, cuando se celebró el sesquicentenario de la fundación de Envigado, en el año de 1975, como un acto principal de las efemérides, pero no se llevó a cabo. –  Hecho que fue muy lamentable porque el Padre de la Patria se lo merecía y con la conformidad que dio el doctor Héctor Londoño Restrepo, se logró hacerle una alegoría como homenaje a las mujeres de Envigado y un recordatorio a la contribución de uno de sus personajes más representativos como lo fue el Dr. José Félix de Restrepo, para lograr conseguir la libertad de los esclavos.

Dos hombres ilustres de Envigado, José Félix Restrepo y José Manuel Restrepo, fueron los primeros que hablaron de “la Ley a favor de los esclavos”; la mujer en gestación significa, la fecundidad de las matronas envigadeñas y el niño negro que aparece a un costado rompiendo las cadenas, significa: la libertad de los esclavos lograda por los propósitos y acciones llevadas a feliz término durante el gobierno del doctor José Hilario López por medio de la la ley que finalizaba la esclavitud el año de 1875, cuya Ley en toda su totalidad se aplicó en Colombia, la cual contemplaba que no habrá más esclavos en Colombia. En las figuras alegóricas de la escultura se le recuerda a todos los envigadeños la contribución que el libertador le dio a quienes le ayudaron a la libertad de los esclavos de Colombia, la primera fue “la libertad de vientre” por José Félix de Restrepo, ilustre envigadeño. Ningún envigadeño al ver este monumento podrá olvidar el significado del mismo, que hoy en día le hace honor a la Ciudad Señorial.

REMODELACION DEL PARQUE

En el año de 1975 el Honorable Consejo Municipal creó la remodelación del Parque Principal ya que el antiguo tenía unos andenes en la parte norte y sur, las mesas las atendían en su parte norte el bar Aventino, en la parte oriental, por sitio viejo; la parte sur por la Hostería y en la oriente por el Bar la Yuca.

El Parque era pequeño, antes tenía una verja de metal cuyas puertas se situaban una entrada por el oriente y la otra por el occidente. Esa verja pasó a ser colocada al frente de la escuela Fernando González, antigua escuela modelo para los niños.

Los bustos del prócer doctor Manuel Uribe Ángel, se colocaron en el interior del Parque, por acuerdo municipal en el año de 1923, con motivo del centenario del nacimiento del anterior y durante el centenario del fallecimiento el del General Marceliano Vélez Barreneche, según acuerdo municipal que reza que desde esa fecha el Parque Principal, deberá llevar su nombre.

En el año de 1945 la ciudadanía deseaba perpetuar la memoria del Pbro. Jesús María Mejía párroco de la iglesia de Santa Gertrudis e inaugura en el Parque Principal al frente de la iglesia un grandioso monumento y cuando se remodeló dicho Parque, en el año de 1.975, fue sacada del mismo y el Pbro. Eugenio Villegas la hizo instalar al lado de la entrada principal al templo, donde se encuentra hoy en día.

También te puede interesar