JAIME ALONSO CANO RÍOS,
Danza y folklor
Ahora esta cumpliendo sus quince años de labores culturales en Envigado con la Corporación Macondo, de estar siempre al pie del cañón, inquieto por la formación de valores a través de la danza, ha logrado lo que se ha propuesto, este hombre que vino a Envigado hace muchos años, se empoderó del arte, ahora todos los que lo conocemos estamos felices por sus logros, tanto es que el Honorable Concejo Municipal de Envigado, le hizo un merecido reconocimiento al lado de su esposa Betty del Socorro Zapata Suescún, quien ha sido un baluarte en sus proyectos y toda su familia que siempre lo ha apoyado.
Desde pequeño demostró su amor por la Danza y el baile, iniciando su recorrido como bailarín en el año 1978, en el Liceo de la Universidad de Medellín, bajo la dirección de la maestra Anita Bahamón. Luego ingresó al Grupo de Danzas de Bertha Piedrahita en el barrio Campo Valdés, aumentando su gusto por la Danza.
Participó en muchas agrupaciones de Colegios, barrios y grupos particulares de renombre, ingresó a una agrupación que le cambiaría la vida: Semilla Antioqueña en el año 1983. Durante ese año fue un bailarín más, pero en 1984 lo nombran como director sin proponérselo de ese grupo, debido al retiro del anterior director y luego de montar 3 coreografías que calaron positivamente en sus compañeros.
Así comenzó su labor docente, la cual cumple en el 2024 sus 40 años de servicio. Durante este lapso, aparte de Semilla Antioqueña, fundó las agrupaciones Fusión del Swing en Medellín (1993-1995), Ensueño y Fantasía (de la Escuela Superior Tecnológica de Artes Débora Arango de Envigado entre 1996 y 2008) y la Corporación Cultural Macondo de Envigado en el 2009 hasta la fecha.
Luego de una buena cantidad de instituciones de orden educativo como Jardines Infantiles, Escuelas, Colegios, Liceos públicos y privados, además de Universidades, Cooperativas, Bancos, Hoteles y muchas clases particulares de barrios o en casas familiares; se vincula a la administración municipal de Envigado en el año 2016 hasta la fecha, adscrito a la Secretaría de Cultura de Envigado.
Se puede decir que en este periodo han pasado por sus enseñanzas de Danza y Baile más de 25.000 alumnos, además de sensibilizar, sociabilizar y formar para la vida, por el bien de los niños y jóvenes, para el futuro de Envigado. Su labor docente tiene su mayor reconocimiento en el Municipio de Envigado, cuando desde la Escuela Superior Tecnológica de Artes Débora Arango (13 años), era dirigido con el Programa de Formación y Proyección Artística Escolar, con la coordinación de Liliana Chalarca.
Fue con la CORPORACIÓN CULTURAL MACONDO (Entidad sin ánimo de lucro ESAL), que se fundó el 7 de febrero del año 2009, con la cual obtuvo sus mayores logros. Esta corporación está cumpliendo 15 años, bajo su dirección, conquistando logros como: viaje a México en el 2018 para un Festival de la UNESCO llamado “Bailando con el Mundo”, obtenido 3 campeonatos nacionales en Salsa y ganado la convocatoria de estímulos a la creación en Danza de Envigado 2019 con la obra “Macondo le baila al mundo”, 2 campeonatos mundiales en el World Latín Dance Cup realizado en Medellín, en el año 2023, se alcanzaron el 1er y 2° lugar en la categoría infantil de grupo, en el 2° Desafío Metropolitano de Baile “Ciudad de Envigado”, en el marcio de la Semana de la Cultura y Fiestas del Carriel 2023. Para terminar, en noviembre del 2023, se proclaman campeones nacionales de Salsa Grupo Piso en la Ciudad de Ibagué. Todo esto siempre representado con altura, profesionalismo y entusiasmo artístico, a nombre del Municipio de Envigado.
Jaime Cano aspira a seguir llevando el arte del baile a través de los niños, jóvenes y adultos, ayudándoles a ser mejores personas para la vida. Nuestras más sinceras felicitaciones desde este medio periodístico y que siga adelante cosechando muchos éxitos en su vida profesional.