EL TRANSFUGUISMO EROSIONA LA DEMOCRACIA

5 min read

A diario los medios de comunicación aluden a los permanentes cambios de partidos, de grupos y de movimientos por parte de dirigentes políticos adhiriendo a los adversarios del ayer, sin soporte ideológico, sólo por la búsqueda de unos resultados electorales amparados por una laxa legislación que les permite hacer ese tránsito renunciando unos meses antes del primer día de inscripción si han sido avalados por un partido o movimiento político.

Estas conductas deben ser repudiadas en una seria democracia por cuanto debilita la representación partidista defraudando la voluntad popular expresada en las urnas, que se caracteriza como “aquel que democráticamente elegido, abandona la formación política en la que se encontraba para engrosar las filas de otro partido o movimiento.”

No obstante lo anterior, pareciera que se abre paso en el Congreso esta figura diseñada para favorecer las aspiraciones electorales del pacto histórico, para facilitarles la conformación del partido único, modificaciones a las actuales reglas políticas que van en contravía del espíritu de la constitución y de las varias reformas electorales que pretendían el fortalecimiento de la democracia representativa, como la consolidación de un régimen de partidos más fuertes.Siempre se ha sostenido que la solidez de una democracia radica en el funcionamiento de unos partidos sólidos y vigorosos, que canalicen el sentimiento popular, pero será imposible hacerlo con movimientos integrados por desertores, mercaderes de la política, que se pasean por las casas de campaña enarbolando unas banderas diferentes de las que se dieron a conocer, hasta el punto de ver a estos personajes convertidos de la noche a la mañana en voceros de candidaturas ideológicamente opuestas, buscando un provecho personal a esa traición política.Una lástima no aprovechar ese acto legislativo que se discute para avanzar en la consolidación de un sistema de partidos fuertes, fortaleciéndolos como organizaciones, adoptando mecanismos de democracia interna, regulación de las coaliciones, como el insólito incremento en el número de partidos de garaje.

Lo cierto es, que para el infortunio de la política colombiana, rondan por la geografía colombiana los Roy, los Benedettis, y muchos más que aprovechando el momento electoral están más pendientes de sus propios intereses que los de la colectividad a la que pertenecen, fariseos a los que habrá que derrotar para sanear las costumbres políticas de la nación y solo podrá darse aplicando con severidad los estatutos de las colectividades cuando estos saltimbanquis pretendan retornar a la casa solariega después de haber apostatado por cobardía o ambiciones sin horizonte alguno.

ADENDA. Se ha dicho que cuando es imposible controlar la violencia anárquica, donde las autoridades son incapaces de evitarla y por el contrario rivalizan con las de las autoridades oficiales, cuando se percibe una ineficiencia gubernamental, vacios de poder, inseguridad ciudadana, hasta la apreciación de la ausencia de resultados en las políticas oficiales, con la presencia en el escenario oficial de personajes cuestionados por su adicción y proceder ético, se puede estar en presencia de una fragilidad estatal, que al decir de Max Weber (politólogo alemán y uno de los fundadores del estudio moderno de la sociología y la administración pública), son estados incapaces de mantener el monopolio del uso legítimo de la fuerza, de hacer valer su autoridad, tesis que de aplicarse al estado colombiano saldría mal librado, con el equivalente de estarse encaminando a un ESTADO FALLIDO.

ADENDA DOS. ¿Tendrá autoridad moral como administrativa el Min hacienda de seguir tramitando una ley de financiamiento cuando lo involucran como el cerebro de esa trama corrupta de la compra de parlamentarios para el apoyo a proyectos gubernamentales? ¿Será que por el bien del gobierno al que pertenece sabrà conjugar el verbo renunciar? ¿ Hasta cuando la sociedad tendrá que soportar estos escàndalos con aceptación por parte del inquilino de la casa de Nariño, cuando la corrupción fue la bandera de campaña presidencial.

Ver para creer.Que espera la justicia para proceder? A propósito , la razón juridica procesal de la morosidad de los procesos en la Corte Suprema contra el nuevo asesor presidencial , se mencionan 6 investigaciones, pero sin decisiones de fondo. Esa morosidad equivale a denegación de justicia, señores magistrados.

ADENDA TRES. El pasado viernes 29 noviembre se instaló oficialmente para el periodo estatutario 2024 – 2026 el Consejo Nacional de Control Ético Disciplinario del partido liberal elegido en la pasada IX convención nacional realizada en la ciudad de Cartagena integrado por 9 magistrados que representan a las diversas regiones del territorio nacional, cuya tarea misional se circunscribe en el seguimiento al proceder ético disciplinario de quienes llevan la representación popular, como el claro cumplimiento de la ley de bancadas y las normas que regulan las organizaciones políticas en el estado colombiano. Por unanimidad se eligió la mesa directiva, agradeciendo a los colegas la deferencia para con el suscrito de ser ratificado como presidente de la corporación, responsabilidad que espero ejercer de acuerdo a mi leal saber y entender frente a la colectividad, como a su militancia.

Por: J.Ferney Paz Q – Exmagistrado

[email protected]

[email protected]