Salvar a una institución que agonizaba finalizando el año pasado, en medio de la incertidumbre que generan las situaciones complicadas, no fue fácil, más aún, cuando no hay un horizonte claro y donde se raya en las críticas y acusaciones, de manera sutil disimular cuando las cosas marchan mal, sin embargo, fue un trabajo arduo para intervenir lo que muchos no se arriesgaban a ejecutar, donde el mal había que acabarlo de raíz y emprender nuevos retos para una nueva Junta Directiva, nombrada finalizando octubre, a fin de dirigir el nuevo rumbo o norte de la Sociedad de Mejoras Públicas de Envigado.
En el año 2023 la Sociedad de Mejoras Públicas de Envigado, órgano regente de la Biblioteca Pública José Félix de Restrepo, el espacio cultural más antiguo con que cuenta en estos momentos nuestra ciudad, tocó fondo tanto con su administración como con sus finanzas, ¿la razón?, movida por un huracán devastador que casi arrasa los cimientos de una institución centenaria y que por poco la mata. Fue algo que se trató con sumo cuidado y mucha reserva a fin de no causar pánico y con los remedios paliativos que se le aplican a un moribundo que se resiste a la muerte, ya que la entidad “no podía más y debía cerrarse”, tal como aseguraban algunos detractores. Pese a los malos manejos administrativos y financieros de los mismos que estaban felices de estar acabando con un tesoro patrimonial y público; pero hubo un puñado de hombres y mujeres valientes, que pusieron el pecho a la brisa, integrantes elegidos de la nueva Junta Directiva que se pusieron en pie de lucha, como soldados valientes afrontando un cambio difícil que podía acabar con los recursos económicos y culturales de la institución y, obviamente, con la ayuda del escaso personal que sentó las banderas de la sociedad y se quedó cuidando este bien material para el disfrute de todos los envigadeños.
La Nueva Junta Directiva de la SMP de Envigado en reunión con el alcalde Raúl Cardona González en febrero del presente año.
Ha sido un caminar lento, sin pausa, en el que se han realizado ingentes esfuerzos por mejorar la situación día a día, y así es como vamos reconstruyendo al día de hoy 20 de marzo de 2024, las ruinas del pasado para acondicionar el nuevo momento donde hay un cambio y que, con la ayuda y consejo de las autoridades civiles de Envigado y la preocupación del actual Alcalde Raúl Cardona González y muchas personas que nombraremos a continuación, se salvaguarde la biblioteca, la cual este año cumple 73 años de vida pública y que ha sido la primera, valga la redundancia, biblioteca que tuvo la Ciudad de Envigado, en la que muchos de nosotros, estando en bachillerato, fuimos a consultar.
Ellos son: el actual alcalde, Dr. Raúl Cardona González; el alcalde saliente, Braulio Espinosa Márquez; el Dr. Héctor Londoño Restrepo y los sabios veteranos periodistas, Armando Cardona Cataño y Héctor Gómez Gallego, aquellos que han colaborado hasta más no poder para lograr nuestro objetivo: Salvar una entidad centenaria.
Un poco de historia:
En 1951 se aprobó en Asamblea General de la Sociedad de Mejoras Públicas y con el beneplácito del señor alcalde Don Pedro Pablo Restrepo la celebración de las Fiestas del Carriel las cuales dieron como resultado $ 9.183 pesos de utilidad, con los cuales se hicieron las primeras adecuaciones de la nueva biblioteca para el servicio de la comunidad envigadeña.
El nombre de la biblioteca fue escogido por la comunidad mediante voto popular, obteniendo la mayoría de votos el nombre del educador, magistrado y jurisconsulto que tuvo un papel preponderante en la Independencia de Colombia, el Dr. José Félix De Restrepo.
En sus comienzos la obra de la biblioteca, sin mayores recursos para su cabal desempeño, debió soportar grandes dificultades, lo que obligó a la S.M.P. a impulsar campañas para dotarla de sede propia. En un céntrico lugar y con recursos propios de la S.M.P. se construyó un edificio de tres plantas que le sirvió de sede hasta mediados de la década de los años 80, instalaciones que se fueron quedando cortas. Ya en 1985 se le entregó el moderno y funcional edificio de cinco plantas diseñado especialmente para atender la creciente demanda de usuarios, existente en la actualidad.
La biblioteca cuenta con tres grandes Obras: “Apología a la Sabiduría”, ubicada en el frontis, es un arte repetitivo en placas cerámicas, cuya inspiración temática y composición artística del mural fueron elaboradas por don Delio Valencia, presidente de la Sociedad y fundador emérito, y el modelaje y montaje por el escultor ceramista, José Mario Ramírez. “En vigas para Envigado”, tallas de madera elaboradas por el escultor, Francisco Rojas Arcila, que se encuentra instalada en el auditorio y además a la entrada del 2 piso de la edificación la obra escultórica del busto de José Félix de Restrepo realizada por el abogado y artista Jaime Montoya.
Por su parte, la colección bibliográfica, cuidadosamente sistematizada, sobrepasa los 55.000 volúmenes, los cuales están conectados tecnológicamente con la Red Mundial de Internet para poder acceder gratuitamente a cientos de bibliotecas de las mejores universidades del mundo. Esto hace posible estar conectados actualmente a la red nacional, departamental y municipal de bibliotecas.
La biblioteca cuenta, desde hace 20 años, con una sala de discapacidad, la cual ha sido reconocida por sus amplios servicios tecnológicos y humanos por el Ministerio de Cultura, considerándola como la única Biblioteca Pública en Colombia que presta estos programas a diferentes tipos de discapacidad.
Se dispone, además, de una sala patrimonial, cuyo material bibliográfico es de incalculable valor histórico y cultural, entre ellos: una colección de libros de autores envigadeños, diferentes medios de comunicación escrita de comienzos del siglo pasado, libros originales de la expedición botánica, libros de hace 350 años y el Protocolo de la Notaría Primera desde 1949 a 1985, entre otros. Asimismo, la sala ha sido reconocida por la Dirección de Extensión Cultural del Departamento y es considerada como apta para constituirse en Patrimonio Cultural y Documental de Antioquia. De igual manera, la sala infantil cuenta con programas que incentivan en los jóvenes el hábito de la lectura y el libre desarrollo de la personalidad.
La S.M.P. y la biblioteca han venido participando en diferentes actividades educativas y culturales, de la mano de la Administración Municipal, en especial con la Secretaría de Cultura de nuestro Municipio, tales como la Semana de la Cultura y del Carriel, programas con los discapacitados y diferentes ferias artísticas y culturales en Envigado y ahora más que nunca comprometidos todo el personal hacia el libro y la cultura para preservar nuestro presente y unirnos a la Red de Bibliotecas de la Ciudad de Envigado, departamental y Nacional, como fieles guardianes de grandes tesoros en materia de libros.
Nunca llegaron a imaginar los gestores de esta obra maravillosa cómo se proyectaría sobre la comunidad la inteligente orientación de sus destinos culturales y educativos, aquellos que hoy vienen prestando con admirable profesionalismo. Los logros alcanzados son suficiente testimonio de eficiencia e irrefutable prueba ante la historia futura.
Escribiremos por siempre la historia de la biblioteca.
Es así como en este año 2024 todos los miembros y empleados fieles de la S.M.P. de Envigado estaremos forjando con mayor compromiso, con yunques de acero, la permanente historia de la biblioteca. Hemos tomado la definitiva decisión de realizar una gran cruzada por la renaciente biblioteca que, a través de sus programas estrellas, seguirá fomentando libros y promoviendo lectores para que cada día haya grandes y buenos servicios en pro de la comunidad envigadeña y de Antioquia. De esta manera estableceremos, con la ayuda de la Alcaldía de Envigado, una Red de Bibliotecas, las cuales nos fortalecerá para prestar mejores servicios.
Por consiguiente, la nueva Junta Directiva, ratificada en asamblea ordinaria el día 18 de marzo de 2024, compuesta por las siguientes personalidades de bien de Envigado: Manuel Alberto Lema Fernández, presidente; Héctor Mario Hurtado Díez, vicepresidente; Juan Rafael Gómez Arbeláez, secretario; Orlando Morales, vocal y Elvia Montoya Celis, vocal. Quienes han realizado una encomiable labor para reestructurar la parte administrativa y financiera de la Sociedad de Mejoras Públicas de Envigado.
El actual director administrativo Iván Darío Valencia Lotero, quien este año se ha reincorporado de nuevo a las actividades académicas de la biblioteca y con gran valor soportó los embates de los empleados malintencionados que quisieron hacerle daño a este gran patrimonio y los empleados fieles que aguataron la avalancha de situaciones difíciles en lo económico, laboral y personal como Mery Castaño Castaño, César Augusto Castillo Cano, y Fernando Parra, los cuales con gran valor enfrentaron dolorosas situaciones. Y María Isabel Ospina Montoya (Bibliotecóloga) recién nombrada.
Aplausos para todos los socios y empleados, se les desea un venturoso año nuevo de mucho aprendizaje y felicidades por tanta dedicación y esfuerzo en pro de la comunidad cultural y artística del municipio de Envigado y que sigan cosechando y obteniendo buenas noticias a través del libro y de todo lo que hacen.
Por Héctor Mario Hurtado Díez.