Artista Ramiro Tamayo Betancur
Ramiro Tamayo Betancur, artista envigadeño, alumno del maestro Rodrigo Monsalve. Ha sido pintor, escultor y rebuscador y quien desde pequeño aprendió a pintar a lápiz, técnica que ha desarrollado con bastante delicadeza, también es un artista de muchos recursos en cuanto al arte se refiere, ya que aprendió también la técnica del óleo y donde ha intervenido en el mundo artístico y en el rebusque de los globos para niños y actividades lúdico-artísticas que realiza mediante la Secretaría de Cultura de Envigado.
Se murió el maestro Fernando Botero, quien para él ha significado una gran perdida en el mundo del arte, pero, aun así, está produciendo una obra con mucho colorido sobre la naturaleza y es un indio y unos animales muy hermosos. Nos cuenta que se demoró un buen rato encajando la obra, y que estuvo un poco frenado en hacer arte, pero le llegó el momento de estar pintando y está en planes de hacer otro cuadro con temática de animales.
Ramiro pintó una Mona Lisa, porque le gusta mucho las obras de arte, bien elegantes, la de Vincent Van Gogh y la Mona Lisa surgió porque realmente puso el caballete y dijo: “yo tengo que hacer la mona lisa envigadeña” la cual la ha hecho a imagen y semejanza donde vive encantado de esa mona lisa, porque está bien difuminada para su gusto y porque resultó como la tenía en su mente, Ramiro está enamorado de su mona lisa.
Tuvo la experiencia de construir con el maestro Monsalve, el árbol que se talló para representar la ceiba envigadeña, con la fecundidad de las envigadeñas y los arrieros, desafortunadamente no tuvo el cuidado que se requería, especialmente en el invierno y terminó dañándose.
La mole de la ceiba la cortaron por pedazos y se la llevaron para un vivero, algunas personas tuvieron la oportunidad de llevarse algunos pedazos, pero finalmente la Alcaldía determinó que no podía seguir en dicho lugar.
Ahora tiene muchos cuadros y quiere venderlos, porque considera que la compra es hacer función del arte y ahora está funcionando mucho con la voz a voz, para que le colaboren, si hay algún mecenas que le quiera ayudar lo puede contactar al celular 321-853-17-06
Por Héctor Mario Hurtado Díez