Foto: EPM
De acuerdo con la norma, la revisión se debe realizar, sin falta, cada cinco años para no sufrir la suspensión del servicio e incurrir en más gastos. Aquí le explicamos cómo solicitarlo, y las garantías y facilidades que ofrece EPM.
Decía el poeta argentino Oliverio Girondo que la cotidianidad nos teje, diariamente, una telaraña en los ojos. Y dice la sabiduría popular que el golpe avisa. Para que esas dos premisas no se junten y le hagan pasar un mal rato con la red doméstica de gas de EPM, la empresa de servicios públicos estableció un protocolo para que los usuarios puedan realizar la revisión periódica y disfrutar del servicio con tranquilidad.
Así lo explica Diego Uribe Tirado, profesional comercial de la Unidad de mercadeo y ventas de EPM, quien detalla los pasos para solicitar esa revisión periódica que, por norma, pero también por seguridad, debe realizarse cada cinco años en los hogares y locales comerciales.
“Todo inicia con las comunicaciones por parte de EPM que recibe el cliente con la advertencia de que llegó la hora de la revisión. Primero, en la factura de servicios públicos desde cinco meses antes de que se venza el plazo, y luego, un mes antes, con una carta que le envía a los usuarios para que puedan agendar el servicio de manera oportuna”, cuenta.
Opciones y facilidades
Una vez el usuario es notificado tiene dos opciones para cumplir con el requisito: contratar esa revisión periódica con un técnico de EPM o contratarla con un técnico externo.
Si lo hace con EPM, agendar la revisión es muy fácil: llamar a la línea 604 44 44 115 o a la línea 01 8000 415 115, en la oficina del municipio o en el portal www.epm.com.co en la sección transacciones rápidas.
Una de las ventajas de solicitar el servicio con EPM es que se puede diferir el pago (que en 2023 para instalaciones residenciales es de $84.398 + IVA) en las facturas de servicios públicos y que, en caso de pasar la revisión, el usuario puede seguir disfrutando del servicio con tranquilidad. Si la inspección la realiza un particular, el usuario debe garantizar que esa persona o empresa le entregue a EPM el informe para que la empresa lo aloje en sus sistemas de información.
¿Por qué es importante?
Diego Uribe, profesional de EPM, reitera que más que un capricho de la empresa, la revisión periódica se trata de una garantía de seguridad: “El personal de inspección llega a su vivienda y lo que hace es verificar que todos los equipos y la infraestructura operen de manera normal, que cumplan con la norma, que no haya fugas o niveles de monóxido por encima de lo permitido”.
Además, el funcionario recuerda que si el usuario no realiza la revisión el deber de EPM es suspender el servicio lo que acarrea más gastos para la familia o negocio.