Participación de Envigado en la revolución de la Independencia

20 min read

Debemos reconocer que la participación de Envigado en la odisea de la emancipación y la creación de la república, fue importante la participación de sus hijos preclaros que al lado de Bolívar y Santander organizaron los poderes de la Republica y lo reconoce don tomas Cadavid Restrepo en su famoso libro “ANTIOQUIA POR COLOMBIA” en el año de 1.810 Envigado figuraba en Antioquia como una jurisdicción en la villa de Medellín y es muy justo para un sociólogo es analizar para unas zonas las diversas actividades que se desplegaran en la época así: Rionegro, Santa Fe de Antioquia, y el cantón de Marinilla dieron excelentes militares para la causa y el Valle de Medellín y Envigado que era una de las villas del cantón de Medellín dieron varones ilustres que se vistieron de toga, hablaban con majestad consular, habían nacido para el ágora y aquellos para el combate.

Luis Alberto Restrepo Mesa – 20 julio 2022

En relación con la participación que tuvo Envigado en la gloriosa epopeya de la emancipación comienzo por rendirle homenaje de gratitud al clero envigadeño, del principio del siglo XIX, porque a raíz del grito de independencia del 20 de julio de 1.810, se manifestaron partidarios del movimiento de liberación del dominio español, con excepción de los eminentes presbíteros De La Calle, fervorosos realistas ( Alberto y Jerónimo), aunque paradójicamente grandes maestros de la libertad en su colegio el seminario de Envigado, sacerdotes formados en su mayor parte en los famosos colegios de Santa Fe de Bogotá (el Rosario y San Bartolomé), eran eminentes oradores sagrados que contribuían eficazmente en la formación de los feligreses en la conciencia de la libertad y en la emancipación que en aquel tiempo era necesario, mediante la destrucción  de los mitos y perjuicios referente al origen de la monarquía y la obligación de la sumisión a la majestad del rey y la propalada especie de que la causa de la independencia era una herejía.

Era pues, como regla del conocimiento la división que había entre unos y otros, una perfecta división, ya que unos promulgaban como obligación colaborar con la independencia hasta el punto de ayudar con dinero a la causa, en cuanto a otros era prohibido por que esto era una herejía.

El miedo influyo demasiado en sus habitantes por temor a ser fusilados por orden del virrey de turno.

Hubo sacerdotes influyentes y notables ciudadanos envigadeños que ayudaron a la causa independentista, lo hicieron con nobleza y magnanimidad en su más alta expresión, por eso se dice que la independencia se hizo más por la pluma que por la espada.

Fueron pocos los envigadeños que sobresalieron en las guerras de la independencia y como es sabido fueron más brillantes los próceres civiles que los próceres militares, don Tomas Cadavid Restrepo, dice: “la agitación revolucionaria despertó energía en Antioquia poderosas y múltiples”, para los sociólogos el análisis por zonas de las actividades que se desarrollaban en esa época así: para Rionegro y Marinilla dieron ante todo militares, Envigado produjo sabios varones vestidos de toga, obraban y actuaban con majestad ocular, su única obra era la pluma y para los militares  es la espada, unos habían nacido para el ágora y los otros para el combate.

Entre los sacerdotes notables fueron los siguientes: el Pbro. Silvestre Vélez De La Calle, el Pbro. José Miguel De La Calle, el Pbro. Carlos Restrepo, el Pbro. Felipe de Restrepo Granda, el Pbro. José Antonio Montoya De La Calle, el Pbro. Juan Francisco Vélez Posada.

En el orden militar el capitán Domingo Restrepo y el general Mariano Barreneche.

LOS PROCERES CIVILES: El doctor José Felix de Restrepo, el doctor José Manuel Restrepo Vélez, el prócer Alejandro Vélez Barrientos, y el doctor Miguel Uribe Restrepo.

PBRO SILVESTRE VELEZ DE LA CALLE:

Este ilustrísimo sacerdote hizo sus estudios en san Bartolomé de Bogotá se doctoró en sagrados cánones fue prócer de la Independencia, actuó como secretario auxiliar de la legislatura de 1811, fue tío de José Manuel Restrepo Vélez y de Alejandro Vélez Barrientos.

PBRO JOSE MIGUEL DE LA CALLE:

Siendo cura y vicario particular de Rionegro donó a la causa de la independencia todas las joyas de los templos de esa ciudad, un verdadero tesoro para atender los gastos de la independencia, fue elegido diputado de la junta provincial que se reunía en Santa Fe de Antioquia el 30 de agosto de 1.810.

Expidió el 21 de marzo de 1812 la primera constitución por el estado libre, independiente y soberano de Antioquia.

Continúo el Dr. De La Calle formando parte del cuerpo legislativo y en el año de 1814 con motivo de la muerte del dictador Juan del Corral, fue designado presidente del estado de Antioquia, su periodo de gobernante político fue breve, pero basto por la gloria de haberle correspondido sancionar el 20 de abril la abolición gradual de la esclavitud.

Cuando se restablecía por los españoles, fue víctima de persecuciones, sus bienes fueron confiscados y se vio obligado a huir con el doctor José Manuel Restrepo Vélez para Kinston. Después de la Batalla de Boyacá regresó al país y ocupo algunos cargos eclesiásticos en la provincia con funciones episcopales, cuando murió el obispo Garnica fue designado vicario capitular por espacio de cuatro años hasta la posesión del obispo Gómez Plata, quien lo nombre Deán de la catedral de Santa Fe de Antioquia.

EL PBRO CARLOS RESTREPO: Hermano de Pbro. Cristóbal de Restrepo y del Dr. José Félix de Restrepo, eminente sacerdote que ocupó el cargo de párroco de la Catedral de Popayán; orador sagrado e hijo de don Vicente de Restrepo Guerra Peláez.

EL PBRO. FELIPE DE RESTREPO GRANDA: Nacido en la jurisdicción de Sabaneta cuando este municipio perteneció a Envigado, en la finca la doctora, fue hermano medio de José Félix de Restrepo y del padre Cristóbal de Restrepo párroco de Envigado. Contrajo matrimonio en 1.808 con Teresa Escobar y tuvo 8 hijos, figura como uno de los hijos ilustre de Envigado.

En el año de 1.821 enviudo y luego siguió su carrera eclesiástica en la ciudad de Barinas Venezuela habiendo sido nombrado como primer cura de la parroquia de Itagüí, fue un sacerdote ejemplar.

De sus 8 hijos, el eminente Pedro Antonio Restrepo se cado dos veces y de su segundo matrimonio nació el distinguió ciudadano Carlos E. Restrepo, presidente de Colombia.

Fue nombrado por Córdova como director de la fábrica de pólvora de Medellín, para la independencia.

PBRO. JOSE ANTONIO MONTOYA DE LA CALLE: Fue este sacerdote quien puso a disposición del comandante Córdova, un lucido grupo de jóvenes voluntarios de Envigado para la campaña Libertadora, era sobrino del Pbro. José Miguel De La Calle, fue cura interino de la parroquia de Santa Gertrudis de Envigado, atendió la exhortación que les hizo e general Santander, para que los párrocos celebrar el triunfo de la batalla de Boyacá, hizo rogativas y les explicó a los feligreses que la emancipación no era pecado.

De la oración del padre José Antonio Montoya, se deduce que para definir un hombre malvado, suele decir:  que vive sin ley y sin rey.

Sin ley, es verdad, ninguno puede vivir, porque esta empieza en el corazón de todos los hombres por autor del criador de la naturaleza, sería un bárbaro y el que intentar vivir sin ella perecerá, pero sin Rey cualquiera puede y debe vivir, este es un gobierno pésimo, que hace de la violencia el fraude”.

EL PBRO JUAN FRANCISCO VELEZ POSADA: Este sacerdote donó para los gastos de la Independencia la suma de veinticinco mil pesos. y quien por su fogosidad revolucionaria fue desterrado por el gobernador Sánchez Lima, quien lo remitió preso a Cartagena, fue calificado como el más patriota y entusiasta revolucionario de la Independencia, en su misma casa reunía los patriotas: Caldas, Tejada, del Corral, los Doctores Restrepo, Ramón Posada, José Miguel De La Calle y Pbro. Félix Mejía y todos los que amaran la causa de la independencia.

Dos entusiastas militares envigadeños se destacan en las armas para la causa Libertadora.

EL CAPITAN DOMINGO RESTREPO: Le tocó formar parte de los ejércitos del sur y peleó al lado del general Nariño en Pasto en el año de 1.814, y con el grado de teniente luchó al lado de Córdova en Chorros Blancos y también en el sitio de Cartagena.

EL CORONEL MARIANO BARRENECHE: Era tío del general Marcelino Vélez, le tocó pelear en la batalla de Pichincha y Ayacucho. Se batió como un valiente en el combate del Santuario, del cual salió ileso.

Después de la Batalla de Boyacá el libertador nombró como comandante coronel a José María Córdova y luego lo nombró como comandante general de las provincias de Antioquia, con el fin de libertarla, y eligió a sus principales colaboradores a tres ilustres envigadeños: doctores José Manuel Restrepo Vélez como gobernador político de la provincia, al teniente de ingenieros doctor Alejandro Vélez Barrientos comandante de Medellín, quien luego pidió que le enviaran los mapas de la provincia. Se dice que fue el fundador de la cuarta brigada de Medellín.

El doctor José Félix de Restrepo fue nombrado como director de la imprenta departamental y nadie podía imprimir en ella sin su permiso, la edición de los papeles públicos quedaba sujetos a juicio del mismo.

Sobre estos tres envigadeños quedaba la responsabilidad de la independencia de Antioquia y lo mismo la de Colombia.

LOS PROCERES CIVILES EN LA GESTA DE LA INDEPENDENCIA:

El prócer Alejandro Vélez Barrientos, fue otro colaborador de la causa, fue discípulo de José Félix de Restrepo en Medellín y del Sabio Caldas en la Academia de Ingeniería de Medellín, que se estableció en la misma ciudad en la cual curso ingeniería civil y militar. Fue nombrado por Córdova comandante militar en el año de 1819 y fue con el doctor José Manuel Restrepo quienes organizaron el Batallón Girardot y unido al de Antioquia actúo en muchos combates en las guerras de la independencia.

Como teniente de ingenieros prestó grandes servicios en la fortificación en los puertos de Honda y Nare, en el montaje de la artillería de Angostura y de Carare. Cuando viajaba con Córdova hacia e Casanare para ingresar a las tropas que comandaba Serviés, fue capturado por los españoles, y destinado a empedrar las calles de Bogotá y el general Enrile lo utilizó como ingeniero y era de obligación copiar los planos y mapas y ejecutar obras.

Se libró de su ejecución y fue perdonado; era el compañero del capitán Juan María Gómez. El general Santander después de la Batalla de Boyacá, le confirió el título de capitán de ingenieros del estado mayor general.

Luego por su estado de la salud y con la licencia de Santander viajó a Europa donde cursó algunos estudios sobre ingeniería y adquirió una gran cultura. A su regreso al país fue colaborador de algunos periódicos: “miscelánea y argos”, se acreditó como un gran periodista.

Desempeñó grandes cargos diplomáticos; cónsul de Colombia en Filadelfia, y en Washington se encargó de los negocios diplomáticos. Fue miembro del Congreso Admirable en el año de 1.830 y además fue gobernador de Antioquia y miembro del Congreso de Colombia, con el grado de senador, en el año de 1.832, y ministro de varias carteras, en los gobiernos de Caicedo, Santander y Márquez; en el congreso de 1.841 cómo era necesaria la presencia, en la instalación que se hizo en su casa, y allí se le tomó el juramento por estar gravemente enfermo, al paso de los días y a la edad de cuarenta y seis años falleció.

El doctor Alejandro Vélez Barrientos, fue el fundador del municipio de Fredonia, castizo escritor y humanista.

DOCTOR MIGUEL URIBE RESTREPO: Fue llamado el “Demóstenes Colombiano” nació en la que es hoy La Casa de la Cultura de Envigado, nacido en el año de 1.792; obtuvo el título de bachiller en Bogotá y cursó los estudios de derecho en la misma ciudad; fue senador de la republica y mejor orador de aquellos tiempos, dominaba la oratoria con gran maestría.

Fue el primer profesor de filosofía y de latín de la hoy Universidad de Antioquia, en el año de 1.813.

El pacificador Pablo Murillo ordenó su captura para ser fusilado, pero escapó del patíbulo por que perdió la razón, cuando ejecutaron a su compañero de estudios y su verdadero amigo Camilo Torres. Cuando recobró la razón fue miembro de la legislatura de Antioquia y un gran senador de la república. Como parlamentario adquirió gran nombre porque en el año de 1.827 atacó inmisericordemente la Constitución de Bolivia y la dictadura que se desató en aquel entonces, para que el libertador fuera el rey de Colombia, pidiendo al parlamente que se le aceptara la renuncia del libertador Simón Bolívar, fue miembro del Consejo de Estado ya enfermo se erradicó en Medellín y murió en el año de 1.842.

En el centenario de nacimiento celebrado en 1.892 en la puerta de la Casa de Cultura de Envigado, el doctor Antonio José Restrepo (ñito), “actor de primera magnitud” y agrego Uribe Restrepo “Era campeón y apóstol en la tribuna de la Gran Colombia”.

DOCTOR JOSE MANUEL RESTREPO VELEZ: Fue uno, o quizás el más esclarecido doctor civil en la época de la Independencia y en el régimen de la Gran Colombia.

Fue miembro de la primera junta provisional de 1.810 en la ciudad de Antioquia, diputado por esta provincia el congreso general de la provincias unidas, y como tal le tocó firmar el Acta de la Federación, y fue nombrado por el mismo Congreso en 1.814, para ejercer el poder ejecutivo o primera magistratura, con un triunvirato con Rodríguez Torices y García Rovira, designado que no aceptó, debido a que calculó que esto le costaría la muerte, fue secretario de gracia y justicia del dictador don Juan del Corral, con quien firmó la declaración de la Independencia de Antioquia el 11 de agosto de 1.813, en la cual desconoce que el rey Fernando VII de toda autoridad que no emane  directamente del pueblo o de su representante. En el año de 1.814 fue miembro del cuerpo legislativo que expide la ley sobre la abolición de la esclavitud, en el año de 1.815 diputado del serenísimo colegio o convención de Envigado, en la hoy casa cural y participó en la redacción de la Constitución de Envigado en ese mismo año, segunda constitución, ya que la primera fue en Rionegro, en el año de 1.812; contiene determinaciones opuestas a su conservación y seguridad que a la actual conservación de las ramas de guerra y hacienda hechas por el soberano Congreso de las Provincias Unidas de la Nueva Granada.

Fue gobernador de Antioquia en 1.819 hasta el año de 1.821 y en este año fue nombrado diputado para el congreso de la Gran Colombia que se reunió en la villa del rosario de Cúcuta, fue el redactor de la primera constitución de la gran Colombia tomando como base a la redactada en Envigado en el año de 1.815, con su primo José Félix de Restrepo. Luego fue nombrado secretario de interior desde 1.821 hasta el año de 1.828 al lado del libertador Simón Bolívar y del general Santander, fue uno de los mayores colaboradores de la gran Colombia.

En el año de 1.822 firmó con Santander el decreto para fundación de la Universidad de Antioquia y muchas universidades de la gran Colombia y de Venezuela.

Fue el autor de la revolución de Colombia y por tal motivo se consagró como el primer historiador moderno de Colombia en todos los tiempos.

Cuando en la Revolución de la Independencia se realizó el sitio de Cartagena y asumió el mando como comandante general de los ejércitos españoles Pablo Murillo, y tenía veinte mil hombres bajo su mando, pidió permiso desde Honda para levantar los planos de varios ríos del occidente antioqueño, se fugó para Kinston Jamaica y allí se dedicó a estudiar el idioma inglés y esto posteriormente le sirvió para ser cónsul de Nueva York.

DOCTOR JOSE FELIX DE RESTREPO:  Este ilustre envigadeño patentiza la importancia de su nombre en la historia de la emancipación.

Nació en el paraje de Sabaneta, del antiguo Partido de Envigado, llamada la Doctora, todavía conserva este nombre.

Realizó sus estudios en el colegio de San Bartolomé de Bogotá en 1.780 quien le confirió el titulo de doctor en derecho civil, y fue recibido como doctor de la real audiencia de Santa Fe y de Quito.

Fue llevado a Popayán por el arzobispo José Antonio Obregón y Mena a regentar la cátedra de filosofía en el real colegio de San Francisco, y fue en esa ciudad en donde fue profesor de matemáticas, geometría y física experimental y la de catedrático de la constitución del derecho civil.

Fue maestro del sabio Caldas, de Camilo Torres, de Francisco Antonio Zea, de los Pombo y los Ulloas, y de muchos jóvenes de la Independencia de Colombia. Fue llamado “el plasmador de gigantes” por el poeta Guillermo León Valencia.

En Popayán ocupó varios cargos en el gobierno. Fiscal de la casa de la moneda, alcalde ordinario, jefe general de menores, y fiscal de la real audiencia.

Fue siempre un convencido patriota y partidario de la emancipación.

En el año de 1.812 se vio obligado a huir con el sabio Caldas y el doctor Ulloa a la ciudad de Medellín y allí en la universidad de Antioquia fue el catedrático de filosofía, rector del colegio y profesor de hombres ilustres.

 Fue el redactor del proyecto sobre la libertad de los esclavos y el dictador Del Corral lo presentó al cuerpo legislativo y fue aprobado como ley de manutención de Antioquia el 20 de abril de 1.814.

En el año de 1.815 fue el presidente del Colegio Supremo que se reunió en Envigado y se expidió la constitución en compañía de su primo doctor José Manuel Restrepo Vélez.

Fue llamado por el gobernador Sánchez Lima a regentar la cátedra de matemáticas y el cabildo de la Villa de Medellín lo nombró síndico procurador y en 1.819 el general José María Córdova lo llamó para dirigir la imprenta departamental.

En 1.821 fue el primer presidente del Congreso General de la gran Colombia en donde presentó la propuesta sobre la libertad de los esclavos y en donde pronunció el famoso discurso sobre la manutención. El mismo congreso lo nombró “magistrado de la alta corte de justicia” fue una egregia figura por su sabiduría y sus conocimientos.

Fue diputado del congreso admirable, también ministro del interior y de relaciones exteriores.

Dejo de existir en el año de 1.832 habiendo sido el más eximio colombiano y el filósofo de la independencia.

Fue el organizador jurídico de la revolución de la Nación.

CONCLUSIONES GENERALES: Debemos reconocer que la participación de Envigado en la odisea de la emancipación y la creación de la república, fue importante la participación de sus hijos preclaros que al lado de Bolívar y Santander organizaron los poderes de la Republica y lo reconoce don tomas Cadavid Restrepo en su famoso  libro “ANTIOQUIA POR COLOMBIA” en el año de 1.810 Envigado figuraba en Antioquia como una jurisdicción en la villa de Medellín y es muy justo para un sociólogo es analizar para unas zonas las diversas actividades que se desplegaran en la época así: Rionegro, Santa Fe de Antioquia, y el cantón de Marinilla dieron excelentes militares para la causa y el Valle de Medellín y Envigado que era una de las villas del cantón de Medellín dieron varones ilustres que se vistieron de toga, hablaban con majestad consular, habían nacido para el ágora y aquellos para el combate.

Esta patriótica conmemoración de los doscientos doce años de la independencia que nos sirve de conocimiento de los valores que nos dio Envigado, y que sean reconocidos como los más grandes baluartes de la organización que hoy tenemos. ¡loor a todos ellos!, y que nos lleve a reconocer con cabeza principal a JOSE MARIA CORDOVA héroe de Ayacucho y a todos nuestros próceres civiles y militares, como también a nuestra representante de la iglesia con la ruta que marca el genio de Bolívar de hacernos libres y grandes en la fundación de la Republica de Colombia.

Loor a todos ellos y un honor para la hidalga ciudad de Envigado, hoy tan desconocida.

En el año 1813 a los 23 días del mes de agosto en la Villa de nuestra Señora de la Calendaría de Medellín, los señores que componen el ilustre cabildo, justicia y regimiento y que abajo firman hallándose juntos y congregados en la sala de ayuntamiento, al fin de tratar de conferir asuntos de servicios de Dios y de la patria.

En este cabildo de abrió el pliego rotulado que se incluye la declaración hecha en Cundinamarca; y así mismo la declaración de independencia  de Antioquia, verificada por señor dictador del Estado, en que previene el día veinticuatro se publicado y se ejecute este acto solemne, desconociendo al Rey a Fernando VII y no otra autoridad  que emane inmediatamente del pueblo, mandando a celebrar  misa solemne y colocando luminarias en las tres noches siguientes y que todo hombre mayor de 18 años haga el juramento debido, lo que oído por los señores dijeron: se obedece dicha providencia y en el cumplimiento se ejecuta y con ella se previene.

La firma de los cabildantes de esa época entre ellos don Vicente de Restrepo padre del Pbro. Felipe de Restrepo y de José Félix de Restrepo.

Como se puede constatar en el año 1810 Envigado era un Partido de la Villa de la Candelaria de Medellín.

NOTAS BIBILIOGRAFICAS

Compendio de historia de Hermano Justo Ramón

Boletín de Historia Nº 8 del Centro de Historia de Envigado

Antioquia en la Campaña Libertadora. Edición Conmemorativa al sesquicentenario de la independencia.

El pasado de Colombia. Por Don Demetrio Quintero Quintero.

Monografía de Envigado. Por Don Sacramento Garcés Escobar.

 Luis Alberto Restrepo Mesa, Miembro de número del Centro de Historia de Envigado.

También te puede interesar