- La Empresa hizo su Rendición pública de cuentas e informe de gestión en el Valle de Aburrá, Urabá, área de interés de Hidroituango y el Oriente antioqueño
- EPM planteó seis retos en los que concentrará su gestión en este cuatrienio que inicia para continuar estando en el corazón de la gente e innovar con nuevas soluciones
- En 2023, EPM alcanzó el 97,2 % de universalización del servicio de energía y 98,13 % en el servicio de acueducto en los territorios que atiende
Medellín, jueves 25 de abril de 2024 (@EPMestamosahi) | “El sentido de EPM es que nos debemos a las comunidades, con cercanía y servicio. Que la gente vea y sienta que somos su gran empresa, con altos estándares de calidad en los servicios”, destacó John Maya Salazar, gerente general de EPM, durante la Rendición pública de cuentas e informe de gestión de la Organización en 2023, que se realizó este jueves 25 de abril en la UVA de la Imaginación, ubicada en el nororiente de Medellín, con la participación de los diferentes grupos de interés.
“En 69 años de historia, EPM ha sido un motor de desarrollo y trabajamos para seguir siéndolo, porque con cada una de nuestras acciones impactamos positivamente la vida de millones de personas”,
dijo el gerente Maya Salazar.
En 2023, los usuarios de EPM llegaron a 2.883.145 en 124 municipios de Antioquia (10 millones de personas aproximadamente). La Empresa cuenta hoy con ocho negocios: Generación y Comercialización de Energía, Transmisión de Energía, Distribución y Comercialización de Energía, Distribución y Comercialización de Gas Natural, Provisión de Agua, Gestión de Aguas Residuales, Gestión y Comercialización de Residuos Sólidos y Comercialización Nuevas Soluciones.
Para continuar en el corazón de la gente, responder a las necesidades de la comunidad y la sostenibilidad de los territorios y Empresa, la actual administración se plantea seis retos para este cuatrienio: 1. Calidad del servicio, que incluye importantes inversiones en infraestructura, cumplimiento de indicadores, y generación e implementación de soluciones innovadoras. 2. Facilitar trámites para los clientes y usuarios, en suma, simplificar y agilizar las soluciones para todos los clientes. 3. Ruta del Hidrógeno, la meta es diversificar la canasta energética de EPM y su Grupo con energías renovables no convencionales y continuar contribuyendo a la transición energética del país. 4. Llegar con servicios públicos a aquellas comunidades que todavía no cuentan con ellos.
El 5º reto, presentado por el gerente Maya Salazar, es que EPM sea Promotora de desarrollo en los territorios, con lo que pretende lograr una articulación con y en los territorios, en una gestión más allá de la prestación de servicios públicos, generación de empleo, fortalecimiento del tejido empresarial, cuidado del ambiente e iniciativas que apalanquen la sostenibilidad de la región. El 6º reto es la Cercanía como eje fundamental del relacionamiento con las comunidades, con sus necesidades y con espacios para la escucha y el diálogo.
Durante la rendición, el alcalde de Medellín y presidente de la Junta Directiva de EPM, Federico Gutiérrez Zuluaga, hizo un llamado a la comunidad para cuidar a EPM y destacó el aporte que realiza la Empresa para la ejecución de programas sociales y de infraestructura en Medellín, gracias a las transferencias que entrega cada año.
En el acto de rendición también estuvieron presentes miembros de la Junta Directiva de EPM, concejales de Medellín, delegados de los entes de control y directivos de EPM.
Logros para la comunidad
En 2023, gracias a la labor comprometida de los 8.303 funcionarios de EPM, quienes sumados a los 24.340 empleos externos que genera la Compañía, se obtuvieron resultados que contribuyen al desarrollo de los territorios en los que EPM tiene presencia y que redundan en la calidad de vida de la gente. Entre los logros se destacan:
1. EPM es la primera empresa en producción de energía en Colombia, con el 22,8 % de participación en el mercado colombiano, el 21 % en la participación en capacidad efectiva neta y 4.536 MW capacidad instalada de generación.
La Empresa tiene 28 centrales hidráulicas (agua), con las que generó el año pasado 18.578 GWh. En generación solar, cerró el año con 50 sistemas de generación solar distribuida instalados para grandes consumidores y 400 sistemas para hogares y empresas. En total, 2.311 MWh de generación solar distribuida. Con la termoeléctrica La Sierra (gas y líquidos), se generaron 214 GWh. En la parte eólica (viento), con el parque Jepírachi, en La Guajira, se generaron 32.78 GWh.
El año pasado, EPM giró 164.577 millones de pesos a 194 municipios colombianos, corporaciones autónomas regionales y parques naturales, localizados en la jurisdicción de sus embalses y cuencas de los ríos que abastecen las represas, de acuerdo con lo que establece la Ley 99/93 en las transferencias del sector eléctrico. Importantes recursos para iniciativas de saneamiento básico y mejoramiento ambiental.
2. La central Hidroituango concluyó su primera etapa constructiva, con la entrada en operación de las unidades 3 y 4. En total, 1.200 megavatios de energía limpia para los colombianos, con la que se puede atender una ciudad de más de 2 millones de habitantes. El proyecto ha sido eje de desarrollo en su zona de interés, con más de 2,3 billones de pesos invertidos en gestión ambiental y social y 15.216 millones en transferencias para 155 municipios de seis departamentos colombianos y tres corporaciones ambientales.
3. El parque solar fotovoltaico Tepuy, construido por EPM en el municipio de La Dorada, Caldas, tiene una potencia nominal de 83 megavatios (MW), suficiente para abastecer a una ciudad de 400 mil habitantes. Sus paneles 199.534 bifaciales están distribuidos en 16 centros de transformación y agrupados en 5 circuitos. El parque, el primero de su tipo de EPM, generó 1.500 empleos. Este aporte de EPM a la transición energética del país se encuentra hoy en pruebas operativas.
4. EPM avanzó en la Hoja de ruta para producción de hidrógeno verde (H2V), en sintonía con la transición energética, transformación digital y economía circular. El piloto del energético se desarrolló en equipo con Aguas Nacionales, filial del Grupo EPM, en la planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR) Aguas Claras, donde este año se logró la producción de los primeros kilogramos de hidrógeno verde a partir de energía limpia generada con el biogás de las aguas residuales.
5. En Transmisión de Energía, EPM ocupa la tercera posición en Colombia, con una participación del 6,94 % del mercado. Se destaca que posee 1.081 kilómetros en el Sistema de Transmisión Nacional (STN) y un 99,99 % disponibilidad promedio para confiabilidad en Colombia. Para responder a las necesidades de energía de la comunidad en los próximos 30 años, EPM puso en operación las subestaciones Andes y Bolívar, que benefician a 21.674 usuarios de los municipios de Andes y Jardín, y 15.325 usuarios de los municipios de Ciudad Bolívar, Carmen de Atrato, Salgar, Pueblorrico e Hispania.
6. En Distribución y Comercialización de Energía, EPM ocupa la segunda posición en el país, con 14,8 % de participación en el mercado de distribución, al terminar 2023 con 2.835.290 usuarios, en Colombia. La energía, vital para el bienestar de la comunidad, la llevó EPM a hogares, industrias y comercios de 123 municipios de Antioquia (de los 125 del departamento) y El Carmen de Atrato, en el departamento del Chocó. La energía llega gracias a 101.620 kilómetros de red. Se destaca que la Empresa alcanzó el 97,2 % de universalización del servicio en Antioquia.
En alumbrado público, EPM es contratista del Distrito de Medellín. En 2023, se avanzó en el cambio de 26.674 luminarias LED que presentaron falla dentro del plan de intervención. La modernización de luminarias se efectúa mediante el proyecto de Gestión eficiente de la energía (GEE), que representa ahorros energéticos y tributarios por parte de la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME).
7. En Provisión y comercialización de agua, EPM terminó el año pasado como segundo en el mercado con 1.424.192 usuarios (cerca de 5 millones de personas), ubicados en nueve municipios del área metropolitana del Valle de Aburrá (Barbosa, Copacabana, Girardota, Bello, Envigado, Itagüí, Sabaneta, La Estrella y Caldas) y el Distrito de Medellín, y en los municipios de Rionegro y El Retiro, en la subregión del Oriente antioqueño. Su participación en el mercado colombiano asciende al 12,8 % y logró el 98,13 % en universalización del servicio.
Para suministrar agua a sus usuarios, EPM tiene 13 plantas de potabilización, 132 tanques de almacenamiento de agua potable y 4.488 kilómetros de redes de acueducto.
8. En la innovación pensada en aportar al bienestar de la comunidad, la eficiencia energética y la economía circular, EPM desarrolló el año pasado el piloto de generación de energía en redes de acueducto, en la conducción de entrada al tanque El Dorado, en el municipio de Envigado, y la estación reguladora de presión en el circuito La Estrella, en el municipio de La Estrella, al sur del Valle de Aburrá.
Con el desarrollo se obtuvo un potencial para generar 6 megavatios (MV) de energía con sus 800 válvulas instaladas que se convierten en turbinas.
9. En la atención a los efectos causados por el fenómeno de El Niño, EPM se preparó y actúa de manera responsable haciendo inversiones en infraestructura para mayor capacidad y confiabilidad del sistema de acueducto, monitoreo permanente y control para el seguimiento de embalses. También mantiene coordinación de acciones con autoridades ambientales para exponer situación de calidad y cantidad de agua de fuentes menores.
Se resalta que menos del 4 % de los usuarios de acueducto de EPM han tenido interrupciones del servicio asociadas a los efectos del fenómeno de El Niño.
La Empresa ha hecho un uso responsable de sus embalses. Hoy, el embalse del Peñol cuenta con reservas para cumplir sus compromisos de energía. La central Guatapé genera a plena capacidad, y junto con el resto de las plantas de generación se atiende el 23 % de la demanda nacional. A su generación hidráulica, se suma que la termoeléctrica La Sierra genera para contribuir a cuidar los embalses del sistema eléctrico colombiano y, el nuevo parque solar Tepuy, está en pruebas inyectando energía al sistema y aportando a superar la coyuntura energética.
10. En Gestión Aguas Residuales los usuarios llegaron a 1.406.377 con 96,27 % de universalización del servicio en el área metropolitana del Valle de Aburrá y en el Oriente antioqueño (Rionegro y El Retiro). En este servicio, EPM es segundo en el mercado colombiano, con una participación del 3,5 %. Para prestar este servicio la Empresa tiene cinco plantas de tratamiento de aguas residuales, entre ellas San Fernando (Itagüí) y Aguas Claras (Bello), y 4.999 kilómetros de redes de alcantarillado.
11. EPM trabaja para que más hogares cuenten con los servicios públicos de calidad. En 2023, con su proyecto Cierre de brecha, 278 viviendas ubicadas en zonas de difícil gestión fueron vinculadas al servicio de alcantarillado, ya que solo contaban con acceso a acueducto. Desde 2019, 7.421 familias se han visto beneficiadas con la iniciativa, que le valió el Premio Lazos a la sostenibilidad, que entrega la Embajada Británica y Cámara de Comercio Colombo Británica-BritCham Colombia, en la categoría Acción por el Agua.
12. En la Provisión y Comercialización Gas Natural, EPM es el segundo distribuidor del energético en Colombia, con 1.472.475 usuarios (más de 5 millones de personas), en 122 poblaciones de 92 municipios de Antioquia. Tiene el 13 % del mercado nacional. Su infraestructura está conformada por 8.758 kilómetros de red de polietileno y 88 kilómetros de red de acero.
En gas natural, la Empresa logró el 86,6 % en la universalización del servicio en Antioquia. Es importante indicar que no todas las personas optan por este energético, pese a su seguridad e impacto en la canasta familiar. Además del gas por red, EPM tiene para el servicio de la comunidad 12 estaciones de servicio para tanquear gas natural vehicular (GNV) en Antioquia.
13. La Empresa inauguró la primera planta de enriquecimiento de biogás en el país, ubicada en la PTAR San Fernando. Un aporte de la Compañía a la mitigación de la variabilidad climática, la transición energética y economía circular en el país.
14. En su propósito de llevar el gas natural hasta los lugares más remotos de Antioquia, EPM materializó el suministro de gas a través del transporte de Gas Natural Licuado (GNL) en 29 localidades.
15. En la Gestión de Residuos Sólidos se inició el aprovechamiento de residuos de construcción y demolición (RCD), operación de la planta de aprovechamiento de Reciclados Industriales de Colombia (RIC), donde EPM tiene participación accionaria y arrancó el piloto de aprovechamiento de excedentes industriales y residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE).
Rendición a los grupos de interés
Comprometida con la transparencia, EPM realizó la Rendición pública de cuentas e informe de gestión 2023 en cuatro territorios. En el Valle de Aburrá, en la UVA de la Imaginación, este jueves 25 de abril.
En la subregión de Urabá, en la Cámara de Comercio, de Apartadó, el miércoles 10 abril. En el área de interés de Hidroituango, en el Centro de Operación y Mantenimiento (COM) de Caucasia el miércoles 17 de abril. Y, en el Oriente antioqueño, en el Despacho de EPM en Rionegro, el viernes 19 de abril. En estos espacios los grupos de interés tuvieron la posibilidad de conocer los resultados y retos de la Organización e interactuar con directivos y funcionarios de EPM.
Fuente: EPM